viernes, 8 de febrero de 2008

PEDAGOGÍA ROMÁNTICA DE FRÖBEL

¿De qué manera Fröbel inluyó de manera contundente en la educación infantil?,¿Cómo y con que fines utilizó fröbel el juego?,¿en que consistió su filosofía y por qué se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?¿En qué consistía la psicologización de su pedagogía?
http://usuarios.lycos.es/marccioni/froebel.htm

19 comentarios:

MARIA ELVIRA CASTAÑEDA dijo...

1.¿De que forma influyó de manera contundente en la educación infantil?
En la formación de jardines de niños, mediante un programa pedagógico del jardín de niños obedeciendo a la necesidad cada vez mayor de atender pedagógicamente al niño de edad preescolar
2.¿Cómo y con que fines utilizó Fröbel el juego?
Para Fröbel el juego es esta libre actividad que es conquista de destreza y conocimiento, jugando el niño entra en relación concreta con el mundo, realiza plenamente algunos de esos enlaces con la naturaleza que expresan la divina unidad de lo real; siempre la mediación, la integración, el descubrimiento del niño y el juguete, del alumno y el tema de enseñanza, como la penetración en la fundamentación mutua
3. En que consistió su filosofía y ¿porque se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?
Su teoría educativa tiene un fundamento cristiano no dogmático; su pedagogía lúdica del kindergarten pone de relieve la comunión entre el adulto y el niño a través del juego, y la función didáctica de los materiales y “objetos naturales”: mostrar sus estructuras y sus leyes. Se trata de una educación global del individuo, de una enseñanza moral y religiosa, en la que el alumno está siempre integrado afectivamente en el grupo, en el círculo de compañeros y en toda la familia. Además la enseñanza no se limita a la instrucción y comprensión por parte del alumno, sino que abarca las facultades físicas del hombre, ya que incluye aspectos de formación práctica. El programa de estudios comprende periodos de ejercicio físico como juegos, deporte y construcción.
4.¿En que consistía la psicologización de su pedagogía?
Su pedagogía asocia el aspecto psicopedagógico de la atención con una formación elemental a través del juego, preparando así a la escolarización sin imponer esfuerzos intelectuales excesivos. Se debe de estimular, la búsqueda de la alegría y la satisfacción, que el niño desarrolle su sentido y su sentimiento de comunidad, de las leyes y exigencias de la comunidad. Que el niño trate de verse en sus compañeros, de sentirse en ellos, de medirse y pesarse con relación a ellos, de conocerse y encontrarse a través de ellos. Muchos psicólogos consideran que los juguetes y el juego son elementos esenciales en la adaptación y el desarrollo social de los niños.

Myrna Flores dijo...

FROBELse baso en la educacion del niño a sus necesidades y en su pedagogia deacuerdo a su edad preescolar.
utiizo el juego como una manera de enseñar a los niños habilidades;el decia que el juego y los juguetes son elementos escenciales en la adaptacion y el desarrollo socil de los niños.los niños aprenden atraves de juegos creativos,interacciones sociales y expresion natural.
educaba al niño tan libremente como las flores del jardin,de ahi provino el nombre de jardin de niños; utilizaba juegos, canciones,materiales especiales elegidos para trabajar,e historias dirigidas deacuerdo a las necesidades de los pequeños.
La filosofia de froebel su pedagogia y educacion moralista:
filosofia natural y la practica educativa existian estrechas relaciones.enseñanza moral y religiosa.Hablaba de la ley desarrollo cal/rico. que quiere decir la ley del desarrollo omnilateral de lo interior a lo exterior. A grandes razgos ese desarrollo es una exteriorizacion activa de potencialidades, de fuerzas. para froebel no hay desarrollo psiquico posible si no es sobre la base de operaciones concretas, osea el hombre dice; solo puede conocer plenamente lo que es posible representar, exteriormente lo que puede reproducir. para adquirir conocimiento el alumno debe vivir,y pensando, hacer, y haciendo, pensar.por lo tanto se debe encaminar al niño al trabajo en formas sencillas y naturales. Froebel nutre una profunda confianza en la bondad de la naturaleza infantil, es decir en el sentido de que el niño, colocado en situacones apropiadas, desarrolla inclinaciones activas y espiritu de colaboracion, sentimientos afectuosos y una onda sensibilidad religiosa. Debe estimular, no combatir la busqueda de alegria y la satisfaccion.
El juego es la acividad atraves del cual los niños aprenden su vision religiosa y concretos fundamentales, la libre expresion del alumno, el estimulo de su creatividad, de su participacion social y de su motricidad. el niño debia ser cultivado en condiciones seguras controladas, y en un ambiente ludico.

EVA MARISOL dijo...

1.¿De qué manera influyó de manera contundente en la educación infantil?

Frôbel influyó en que la educación de los infantes debia ser autoinstrucción con la utilización de material, preparado por el mismo Frôbel, y que podría realizarse en la familia y que más tarde se podría utilizar de manera grupal, al igual que la creación de kinder (jardin para niños)


2.¿Cómo y con que fines utilizó Frôbel el juego?

Para Frôbel el juego es esta libre actividad que es conquista de destreza y conocimiento, jugando, el niño entra en relación concreta con el mundo. llevaba la intención de que el niño pudiera pasar de lo concreto a las abstracciones.
la concepción misma de Frôbel sobre el juego infantil es que era el mejor correctivo contra el riesgo de caer en la rutina obligada


3.¿En qué constistió su filosofía y por qué se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?

latía en él un sentimiento tan hondo de la presencia de lo divino en lo humano, así como de que en Dios esta el fundamento único de todas las cosas. Para Frôbel no hay desarrollo psiquico posible si no es sobre la base de operaciones concretas. "El hombre sólo puede conocer plenamente lo que es posible representar exteriormente, lo que puede reproducir. Para adquirir conocimiento el alumno debe vivir y pensando hacer, y haciendo pensar". En buena parte, el desenvolvimiento de la actividad jubilosa del niño dependerá el caracter futuro del hombre. Por consiguiente, ni el juego ni ninguna actividad educativa deben de ser ni obligatorios ni coactivos


4.En qué consistia la psicologización de su pedagogía?

Frôbel acusa a los educadores de ver en los niños solo diablillos al acecho, mientras que para él, el niño debe ser reconocido y tratado como miembro necesario y escencial de la humanidad. El desemboque natural del juego es el trabajo...El niño pequeño querria ayudar en mil modos de las actividades del adulto y es un error desalentarlo, y un error crear falsas barreras entre la actividad que se hace", por el juego y la que se cumple seriamente

Jannitho dijo...

De que forma influyó de manera contundente en la educación infantil?
fue iniciador de la educacion preescolar para los niños la cual se llevaria primeramente en el seno familiar para despues integrarse a un grupo, implementando en ellos actividades ludicas.

2.¿Cómo y con que fines utilizó Fröbel el juego?
confines educativos, mediante actividades en contacto permanente con la naturaleza, buscando en si que existira un equilibrio entre el hombre y a naturaleza.

3. En que consistió su filosofía y ¿porque se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?
su pedagogia era del tipo amor por la naturaleza y esta es creada por dios es por ello que se debe de respetar y convivir con ella.

En que consistía la psicologización de su pedagogía?

Consiste en la escolarización sin imponer esfuerzos intelectuales excesivos es por ello que icluyo el juego como factor principal; manifestava la profunda confianza en la bondad natural infantil, es decir que si se colocaba al niño en situaciones apropiadas, desarrollaria actitudes activas y de colavoracion, sentimientos afectuosos y sensibilidad religiosa.

Cecilia Reyes dijo...

1.- La influencia de Fröbel en la educación infantil.
Es el creador de los jardines de niños (kindergarden) pues afirmaba que la educación durante la primera infancia debía realizarse en el seno materno, pero a la vez era necesario encaminar al niño en formas sencillas, naturales y ordenadas.
2.- Fines del juego.
El juego ha de servir para formar el carácter del hombre. Éste reflejará el desenvolvimiento feliz que haya tenido durante su infancia.El juego no debe ser obligatorio.Es a través del juego que entra en relación concreta con el mundo. A través del juego era posible que el niño desarrollara su sentido de pertenencia a la comunidad, a las leyes y a las exigencias de la sociedad.
3. Su filosofía.
Fröbel amaba la naturaleza y admiraba el orden del universo donde creía era posible la contribución humana. Creía que Dios era el fundamento de todo y qu había un enlace entre lo divino, la Naturaleza y el hombre. Según Fröbel, el niño cuando se encuentra en situaciones aapropiadas puede desarrolar inclinaciones activas y espíritu de colaboración, sentimientos afectuosos y una honda sensibilidad religiosa. Indicaba que desde niño cada hombre debía ser tratado como necesario y esencial para la humanidad.
4.- La psicologización de su pedagogía.
Para él, sólo puede haber desarrollo psíquico cuuando puede representar exteriormente, lo concreto, lo que puede reproducir.Para adquirir conocimiento el niño debe vivir ypensando, hacer y haciendo pensar.
A través del juego buscaba que el niño pudiera pasar de lo concreto a lo abstraacto.Consideraba el juego un elemento para formar el carácter del hombre desde niño y acercarlo a Dios.

Iram Molina dijo...

1.¿De que forma influyó de manera contundente en la educación infantil?
se da cuenta que el niño en etapas tempranas nesesita ser estimulado y aceptado como individu
2.- .¿Cómo y con que fines utilizó Fröbel el juego?
con este tipo de aprendisaje el infante no se disttrae puesto que piensa que es un juego solamente y sera menos presion.
3. En que consistió su filosofía y ¿porque se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?
esta se basa en la religion cristiana no esteriotizada dicese que el ser humano debe ser uno mismo con el hombre y sus espectativas y amor puro.
4.¿En que consistía la psicologización de su pedagogía?
este es el precursor de la educacion prescolar, se da cuenta que el pequeño debe tener una formacion dinamica y activa utilizando juegos para que el individui capte y se relacione entre si y la naturaleza la convivencia con la naturaleza hace que el sesr humano capte su propia esencia.

GLORIA ELENA DIAZ dijo...

PEDAGOGÍA ROMÁNTICA DE FROBEL

¿De qué manera Fröbel influyo de manera contundente en la educación infantil?
Se considera como el precursor de una institución educativa propiamente para niños de edad preescolar a la cual al año siguiente bautiza con el nombre de Jardín General Alemán del Niño (Jardines de niños o Kindergarden), así como también se interesó en estudiar y preparar especial material didáctico o “autodidáctico” para la educación de la primera infancia, que debería realizarse en la familia.

¿Cómo y con que fines utilizó Fröbel el juego?
Utilizó el juego como una herramienta mediante el cual el niño adquiere un conocimiento y desarrolla destrezas de una manera espontánea y natural.

¿En que consistió su filosofía y por qué se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?
Frobel consideraba dentro de su filosofía la presencia de lo divino en lo humano “ en Dios esta el fundamento único de todas las cosas”, se dedicó a estudiar los modos como podía realizarse, este enlace de todos los seres en cuanto al instrumento educativo.
¿En qué consistía la psicologización de su pedagogía?
Considera el juego como un elemento importante en la etapa para que desarrolla destrezas y conocimientos, y que es por medio de él que el niño entra en relación concreta con el mundo, realiza plenamente algunos de esos enlaces con la naturaleza que expresan la divina unidad de lo real.

Lupita Rojas (:* dijo...

Fröbel, seguía los pazos de Pestalozzi, lo cual lo llevo a amar la naturaleza, a reconocer en las creatuas una expresión de la universal armonia de lo creado.

Fröbel, nos marca la importancia de tratar al niño como una parte escencial de la familia, dejarlo conocer el mundo por si mismo, debemos dejarlo explorar "y no tenerlo en una andadera".

La base de la pedagogía de Fröbel es la profunda unidad de lo real y utiliza el juego educativo como la prioridad actividad de autoconocimiento y estimulo de las necesidades del niño.

El niño desarrolla inclinaciones activas y espíritu de colaboración, sentimientos afectuosos y una honda sensibilidad religiosa.
Es por ello que se le debe de estimular a la búsqueda de la alegría y la satisfacción.



LupitHa Rijas (:*

CRISTINA CASTELEIRO dijo...

fröbel nutre una profunda confianza en la bondad de la naturaleza infantil, es decir en el sentido de que el niño, colocado en situaciones apropiadas, desarrolle inclinaciones activas y espiritu de colaboracion, sentimientos afectivos y una honda sensibilidad religiosa.
para fröbel el juego es esta libre actividad que se conquista de destreza y conocimiento. jugando el niño entra en relacion concreta con el mundo, realiza plenamente algunos de esos enlaces con la naturaleza que expresan la divina unidad de lo real.
fröbel tuvo la intuicion de que el material primitivo del juego infantil debia estar constituido por las mismas formas primigenias en la que a su juicio se manifestaba la fuerza universal.

Peluquitas dijo...

De qué manera Fröbel inluyó de manera contundente en la educación infantil?,
Contribuyo con la creación de material adecuado a la primera infancia, el cual impulsaba la formación del niño, esto lo concretizo con una escuela propia para ellos, el jardín de niños (kidergarden).


¿Cómo y con que fines utilizó fröbel el juego?,
Para él, el juego infantil “era el mejor correctivo contra el riesgo de caer en una rutina obligada”.
Lo veía como una actividad libre, donde jugando, conquistaba destrezas y conocimientos, estableciendo además una relación concreta con el mundo.
A través de una serie de “regalos”, que no era otra cosa que material adecuado a ellos, estimulaba esta tendencia del niño.


¿En que consistió su filosofía y por qué se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?
Su filosofía se basaba en una estrecha relación entre lo natural y la práctica educativa, ya que percibía que existía una continuidad en la energía de las cosas, la naturaleza, el espíritu.
A su pedagogía se le conocía como educación moralista debido a que “es el hombre, el otro hombre, a menudo el mismo hombre que educa, quien vuelve malo por primera vez al niño”.
En relación a esto a cusa a los educadores, critica la manera de que ven al niño, él consideraba que debía “ser conocido, reconocido y tratado como miembro necesario y esencial de la humanidad”.


¿En qué consistía la psicologización de su pedagogía?
En una actividad espontánea, con perfeccionamiento libre en la cual el niño “crece y desarrolla armónicamente en muchas direcciones”.

Xochitl Lopez dijo...

hola

Xochitl Lopez dijo...

FLÖBEL
Incluyo de manera contundente en la educación infantil, formando institutos educativos, que posteriormente les dio el nombre de jardines para niños ( Kinder garden) para la educación de la primera infancia, con los cuales experimentaba su material y demostraba el empleo de este. Con el fin de que el niño adquiriera conocimiento, destrezas, que tuvieran una estrecha relación con el mundo y la naturaleza, permitiendo al niño ejercer libremente la actividad.
Tomaba en cuenta la profunda unidad de lo real, desarrollando armónicamente al mismo tiempo lo humanístico y lo romántico.

Claudia Gutierrez dijo...

Toma muy encuenta que la educación bebia ser motivada desde edades muy tempranas, recalca que los pirncipios morales comienzan en casa y resaltaba la importancia de los valores dentro de la educación, ademas la creencia de una Dios no se debia basar en un temor si no mas bien en la creencia de su existencia, maneja una teoria humanista en donde el juego representa liberta y aprendizaje ya que el individuo aprende mas cuando experimenta, fue gran impulsor de la educación infantil.

EDNA AMARILLAS dijo...

fundo la educaciòn preescolar en la que los niños aprenden atraves del juego, interacciones sociales, intentaba educar a los niños libremente como los flores en un jardìn(kindergarden)de aqui su nombre.
utilizo el juego como una manera de enseñar a los niños pequeños una mayor gama de habilidades, demostrando que es la actividad a travès de la cual los niños aprenden.
su filosofìa se basaba en la bondad de la naturaleza infantil, de respeto y religiosidad, creado por dios.

Gloria Lopez dijo...

FRIEDRICH FROBEL Y LA PEDAGOGÍA ROMÁNTICA

Frobel. Mecionaba que las características de la pedagogía romántica eran la intuición romántica de la naturaleza en cuanto a la manifestación directa de la razón y expresión vital y perfecta de la divinidad.
Autor del libro “Levana y Teoría de la educación”.
Rosseau: llevaba a la práctica necesaría codiciones – límites imposibles de realizar.
Jean Paul decía que era inmediato, cordial, fácil y ligeramente superficial.
Levana es la diosa de los padres romanos invocaban en el momento de levantar de la tierra, como signo de reconocimiento, a sus hijos recién nacidos esto quiere decir que en los niños está la continuación de nosotros mismos y el porvenir del mundo.
Frobel desea encontrar la explicación de la realidad en su aspecto práctico de la vida, en la fundamental unidad de la existencia de la naturaleza y del hombre en el espíritu absoluto.
La finalidad de la educación de Frobel, Se trata del desenvolvimiento de una vida fiel a su vocación, sana, pura y, por tanto santa.
Durante tres años de aprendizaje aprendió amar a la naturaleza, a reconocer en las criaturas, una expresión de la universal armonía de lo creado.
Estudio ciencias, filosofía, arquitectura y mineralogía fue agrimensor y secretario administrador se dedico a la arquitectura después fue maestro en una escuela modelo Pestallozi después abandono la escuela ya que empezaron haber deficiencias, intrigas y se puso a estudiar ciencias naturales y del lenguaje. Tambíen le comprobó a pestallozi que los modos eran impropios para la infancia, persibía singulares analogías entre el mundo físico y el espiritual.
Berlín retoma los estudios de mineralogía acepto el cargo de auxiliar de la cátedra de minerología fue cuando parecía como si el amor por la naturaleza y sus maravillas hubiera predominado en el sofocado interés pedagógico.
La formación era de carácter aleman con sentido libre, abierto y responsable los fundamentos de una autentica unidad nacional.
Latía en él, la presencia de lo divino en lo humano, decia “Dios esta en el fundamento único de todas las cosas”
Para adquirir un conocimiento el Alumno debe vivir, y pensando, hacer, y haciendo, pensar.
Frobel ideó un material especial para que el juego en el Kindergarten fuera eduactiva. Se trata de los dones y regalos, la forman: a) una pelota de tela, con seis pelotas menores de los colores del arco iris, y un soporte para hacerlas oscilar; b) una esfera, un cubo y un cilindro de madera, de iguales dimensiones básicas; c) un cubo descomponible en ocho cubos pequeños; d) un cubo descomponible en ocho paralelepípedos; e) un cubo descomponible en veitisiete cubos pequeñitos; f) un cubo descomponible en veintisiete paralelepípedos pequeños.
El desacierto de Frobel estuvo en sus ideas religiosas y en sus principios filosóficos, no resistentes ni unas ni otros.

rubi isela zazueta peñuñuri dijo...

considero que Fröbel ha sido uno de los unicos si no el unico de los que ha trascendido su pedagogia hasta hoy y la cual se fortalece cada dia mas, hizo enfacis en la creacion del preescolar y el juego, donde mencionaba que atraves de este se lograba el trabajo y por consiguiente el aprendizaje en el niño, el juego es uno de los aportes mas importantes para mi de esta pedagogia ya que ademas de un aprendizaje atraves del juego se puede lograr en el niño la comunicacion, la manifestacion de sentimientos, la convivencia, la participacion,la socialización,la integracion,etc. y sobre todo lo que pretende Fröbel es que el kinder sea una extension del hogar, con lo cual se espera que los padres se integren y se interesen en la primer experiencia educativa que tendran sus hijos ya que se habra de comprender y dejar actuar con libertad a los niños para que aprendar a conocerse a sí mismos y vayan perfeccionando en su que hacer.

kathy dijo...

.¿De que forma influyó de manera contundente en la educación infantil? Frobel fue el fundador de los jardines de niños, apesar que en su tiempo y en su pais no creyeron en el por pensar que era un demagogo que estaba en contra de las ideas politicas de esa epoca.
Cómo y con que fines utilizó Fröbel el juego?
Para Frobel era importante que los niños utilizaran el juego para motivar el aprendizaje de los niños atraves de el juguete. atraves del cual los niñoslos niñoa parenden de valores religiosos , pueden expresarse libremente, desarrollar su creatividad y socializar.
En que consistió su filosofía y ¿porque se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?
La enseñanza de frobel tiene sus bases en lavreligion y la moral, la cual inclye a la familia como pilar fundamental, en la cual los iñosdeben ser educados con un sentido etico muy grande.

GABRIELA HERRERA dijo...

se baso en la educación de la primera infancia, preesolar considerando vital el juego educativo que viene siendo el trabajo del niño y era el mejor correctivo contra el riesgo de caer en una rutina obligada, tomando en cuenta la manipulación de material didactico y así estimular las actividades escolars.debe encaminar al niño al trabajo en formas sencillas y naturales y un terreno amplio y placentero para estimular el espiritu de colaboración de los infantes. Nutre una profunda confianza en la bondad de la naturaleza infantil , en el sentido de que el niño, colocado en situaciones apropiadas, desarrolla inclinaciones activas,sentimientos afectuosos y sensibilidad religiosa.Gaby y Margarita.

María Antonia dijo...

¿De qué manera Fröbel inluyó de manera contundente en la educación infantil?,
por medio del juego el niño adquiere un conocimiento donde el alumno debe vivir, y pensando, hacer, y haciendo, pensar; dando con ello resultados favorables para la sociedad donde se encuentra.
¿Cómo y con que fines utilizó fröbel el juego?
Con la finalidad de que el niño se motivara y despertara en él un interés continuo por el aprendizaje, algunos juegos son de ejercicio físico, deporte y construcción.
¿En que consistió su filosofía y por qué se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?¿En qué consistía la psicologización de su pedagogía?
En que el educador está obligado a respetar en toda su integridad al discípulo; debe manifestarse como guía experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente. Es sujeto activo de la educación: da y recibe, orienta pero deja en libertad, es firme pero concede.
El educando tiene que ser tratado dentro de un clima de comprensión y libertad.