viernes, 8 de febrero de 2008

PEDAGOGÍA CRÍTICA DE MCLAREN

¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en México para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?

18 comentarios:

Unknown dijo...

PETER MCLAREN.
¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en México para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?
Con respecto a las obras de Peter Mclaren puedo destacar el amplio concepto referente a la pedagogía crítica. sin esta; asociada a otros autores y teóricos que apoyan la misma; no se podría llegar a pensar en un perfil profesional autónomo, crítico y reflexivo, en lo que hace al rol docente.
Peter insiste en la importancia del compromiso político y teórico que toda pedagogía debe portar.
La pedagogía de la liberación es parcial e incompleta y no tiene respuestas definitivas, siempre estamos en una lucha continua.
En esta época  todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida y sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento.
Los enfoques vigentes en los programas de Educación Básica se sustentan en las teorías analizadas desde el momento en el que buscan la construcción de aprendizajes significativos del alumno, basados en los conocimientos previos, en actividades prácticas, útiles e innovadoras que logren un cambio de conducta que les permita desarrollarse en el contexto social.

Jannitho dijo...

* Son múltiples y complejas las aportaciones teóricas de Peter McLaren a la pedagogía crítica..por ejemplo algo que me dio inquietud seria la construcción de un lenguaje universal creo yo em beneficio de las personas en donde se pone en primer plano la construcción de un mundo menos injusto y más humano, en donde no impere el lucro, la ganancia feroz y la explotación capitalista, y otras muchas contribuciones más, pero seria intereseante que la educacion se adapte mas a las necesidades de nosostros mismos. delos alumnos y no de las necesidades que tenga el pais de obreros o mano de obre varata que trabaja en maquilas de USA, ya sea aqui mismo en Mexico o en el extrangero.

Unknown dijo...

Peter McLaren plantea la necesidad de contribuir a la creación de una sociedad más equitativa sostenida por los valores socialistas de cooperación y solidaridad.La pedagogía crítica de McLaren afirma que que la educación está sostenida por políticas capitalistas que conducen a la desigualdad, al sexismo y al racismo mediante el uso de prácticas como la competitividad, el androcentrismo, etnocentrismo, logocentrismo. Está convencido que antes de enseñar habilidades técnicas o sociales se deben enseñar acciones para el fortalecimiento personal. Para McLaren, el educador debe estar comprometido con la transformación social en solidaridad con grupos marginados y subordinados, pero no hace propuestas de cómo mejorar la educación.
Es interesante la teoría de McLarn pues en nuestro país, el que los educadores se comprometan a mejorar las condiciones de marginación y desigualdad y formen alumnos cuya educación no esté diseñada para el servicio de los capitalistas sino al desarrollo de su intelecto y capacidades propias ayudaría a mejorar las condicions sociales, y daría oportunidades a las personas de un mayor logro personal.

Lupita Rojas (:* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lupita Rojas (:* dijo...

¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en México para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?

Primero que nada, el día que la política de nuestro país se maneje con el cerebro y se brinden los puestos en educación a quienes realmente lo merecen, ese día podremos poco a poco mejorar la educación de nuestro país, ya que es importante mencionar que muchas veces se ha intentado brindar apoyos en educación que la verdad han funcionado pero ¿Han tenido trascendencia? O ¿Han dejando una profunda huella la cual se tome como un ejemplo a seguir?.. La verdad es que no... Quizás estamos escalando la montaña sin equipamiento y al estar en un lugar mas o menos estable nos resbalamos y quizás al ver a nuestro competidor con otra nacionalidad y ver las herramientas que el lleva consigo ¿Qué optamos por hacer? Comprar el mismo equipo y seguir escalando pero que pasa cuando por nuestras características físicas diferentes a las de él, o quizás nuestra condición para ese deporte, muchas veces no nos es útil.
Quizás este ejemplo no sea relevante, pero lo que trato de decir, es que los planes y programas en nuestro país son un plagio “obvio” de otros países, el cual se trata de modificar en base a la educación de México, ¿Pero qué es lo que pasa? Si de por si, cada cabeza es un mundo, ahora comparar dos nacionalidades con diferentes costumbres y culturas. Será más lógico, que en nuestro país se diera un buen presupuesto para que se realicen investigaciones que lleven a producir nuestros propios planes y programas en educación.
En México la integración educativa es un proceso que va ha medio camino, y ahora con la inserción educativa… aun no está listo para ejecutarla, simplemente por la personalidad de cada uno de nosotros. Aun existe las clasificaciones por raza, color, religión; ahora con respecto a las discapacidad y las necesidades educativas especiales, somos minoría los que estamos concientes de esto, por el conocimiento que nos brinda el trabajo y el estudio en Educación Especial; esto no será una tarea fácil, claro que las aportaciones que nos da Peter McLaren pueden contribuir en México, pero la realidad es muy cruda.
El hacer una compilación de los planes y programas en nuestro país, ¿Ayuda?, claro que ayuda, más no cubre las necesidades que se presentan hoy en día…

¿Quién es más apto para conocer a su familia, un extraño o un mismo miembro?
¿Quién sabrá más de las necesidades educativas de nuestro país, (por ejemplo) un administrador, un presidente, un diputado o un docente?

Luis Antonio Ochoa Nava dijo...

¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en México para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?
La educación critica, tiene un toque radical, que parte desde la realidad, intenta ayudar a que surjan nuevas formas de relación social y critica dentro de la escuela, de la familia, de la sociedad, de la educación.
Crear las bases necesarias para una cultura del cambio, revolucionaria en todos los sentidos, que vea al maestro y al alumno desde un punto tal que sus aportes críticos contribuyen a dar esperanza y sustentar un movimiento integral.
El lenguaje de la crítica y la posibilidad ayudaría al sistema educativo mexicano a disminuir los efectos negativos de la reproducción de la educación. Esto debido a que el sistema mismo se retroalimentaría desde diferentes puntos, crearía una comunicación rica, amplia, histórica, libre, política y constructiva filtrada en las experiencias de sus agentes para la transformación social.

EVA MARISOL dijo...

¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en México para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?

El formar jovenes criticos donde cada uno har{a sus aportaciones y proporcionando así una sociedad equitativa donde todos participen, sin dejar en manos de unos solos la educación, la cual es una mezcla de otros, puesto que nosotros no estamos acostumbrados a opinar porque no se nos ha inculcado el ser criticos con las situaciones que suceden, porque estamos aun dominados por las situciones y por las personas que ocupan puestos politicos en nuestro país y esto provocará cambios radicales en nuestra educación, planes y los programas así como la metodología que utilicemos

Unknown dijo...

¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en México para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?
Mclaren critica la escuela sistematizada y las escuela formales,y postula la defensa de personas humildes para que se les otorge un trato digno ademas cree en la democracia como un metdo que debe emplear el profesory cree que ellos son capaces de formar un ser humano capaz de trasformar la sociedad.
Creo que contribuye en muchos aspectos para cambiar la educacion en Mexico:
como primer punto considero que tan solo con creer que el ser humnao es cpaz de transformar una sociedad le esta dandoun gran improtancia al potencial de cada personas,
como segun punto considero que la educacion enfocada en la democracia contribuye a la igualdad de oportunidades sin discrimacion de clases sociales que en algunas ocasiones suelen darse en las aulas, considero que si verdaeramente se adopataran estas ideas lograriamos un nivel mas elevado de la educacion y se crearian mas alumnos con una capacidad sorprendente para salir adelante.

Unknown dijo...

Mclaren se enfoca a una educaión en donde se le da mas importancia a lo social ofreciendo propuestas para transformar lo que no favorece a la sociedad, ya que pretende desarrollar personas criticas, que respeten la igualdad y esten abiertas al cambio en beneficio a la sociedad, en donde los cambios van trasendiendo desde lo pequeño hasta lo mas inmenso,logrando asi un nivel mas elebvando en la educación una transformación en educativa, en donde todos y cada uno participe de una manera activa.

María Antonia dijo...

¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en México para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?

Una de las aportaciones contribuye a mejorar las metodologías dentro del sistema educativo para mejorar mejor en proceso de enseñanza, ante esto es necesario que cada docente analice cada uno de los aspectos de la situación real en el proceso educativo; para tomar las consideraciones para mejorar cada uno de los indicadores que estén afectando a los educando, logrando con ello un aprendizaje favorable para una sociedad integrada.

Una de las principales funciones de la teoría crítica de McLaren ha sido la de revelar y retar al privilegio ideológico otorgando a la escuela en nuestra vida política y cultural, ante ello los sistemas educativos deben de tener bien claro cada una de la problemáticas dadas en la escuela, para cubrirlos y satisfacer las necesidades de la vida social y cultural.

Podemos contribuir como docentes en la educación con la función reproducir los principios y valores y privilegios existentes dentro de las escuelas.

Unknown dijo...

este pedagogo es un pèrsonaje que lucha por la educacuión que debe ser digna sin distinguir ednia y mucho menos rasgos sociales mira el capitalismo como una forma enemiga su ideologia esta mas alla de su propio país solo piensa en el bienestar de los demas haciendo incapie en su propia reforma educativa he ideolgicas. México nesesita una ideologia y no ser un simple borrego del gobireno y hacer planes acordes a las necesidades realmete nesesarias

Unknown dijo...

Que los que dirijen tomen conciuencia y dejen a un lado lo politico. y tomen en cuenta el tipo de pais en el que vivimos,que el maestro participe, se involucre y aplique las estrategias adecuadas para el diseño de lo planes y programas ya que conocea sus asus alumnos y su practica docente. Que todos estemos enfocados a este tipo de teoria de este autor para seguir una linea coherente. Y sus efectos sean positivos. Solo así se hara una tranformación total.
Margarita Esquivel Barajas.

Unknown dijo...

Mclaren
Nos orienta a reflexionar a cerca de las formas en que esta enfocada la educación para servir a los intereses de la clase industrial o capitalista en lugar de servir al desarrollo personal de los educandos. El docente debe proveer igualdad de oportunidades a los alumnos, orientándolos a que se comprometan con transformación social, y el alumno es quien se apropia de los conocimientos y logra con ello reflexionar. A de formarse críticamente para diferenciar entre su desarrollo personal y las necesidades del sistema, por lo que se deben proporcionar oportunidades para el fortalecimiento personal y social; y desarrollar la igualdad y la democracia. Es considerada una pedagogía crítica y en ella se hace referencia a la educación que se imparte de acuerdo a las necesidades económicas que tiene el gobierno.

Unknown dijo...

Mclaren.
¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en México para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?
En todos los ambitos se mezclan lo político hoy en día una educación crítica como la que plantea este autor es por que no se lleva como debe de ser ya que existen intereses de por medio.

Unknown dijo...

parte del fortalecimiento personal y social de las personas.
la pedagogìa se centra en el fortalecimiento y en la trasformaciòn social, considera la democracia como un mètodo de la participaciòn.
pretende formar un ser humano integral capaz de transformar la sociedad, que funcione inteligentemente en un sistema democratico, parte de las necesidades de los alumnos activos y crìticos.
Brinda al niño confianza, motivaciòn para abordar sus conocimientos, sus aprendizajes son màs significativos, aplicàndolos a sus intereses.

cristina casteleiro dijo...

PETER MCLAREN
¿de que manera las aportaciones pedagogicas de peter mclren pueden contribuir con la realidad educativa en mexico para que reproduccion de la educacion disminuya sus efectos negativos?
una de las principales funciones de la teoria critica ha sido la de revelar y retar al privilegio ideologico otorgado a la escuela en nuestra vida politica y cultural.especialmente en la ultima decada, los teoricos de la educacion han pasado a ver la educacion como una empresa politica y cultural. los ultimos desarrollos en la sociologia del conocimiento, en la historia de la conciencia, en el estudio critico del discurso.
la pedagogia critica adopta paradigmas provenientes de la tradicion intelectual europea, y se basa tambien en una tradicion exclusivamente norteamericana. esta tradicion se extiende desde la corriente principal de john dewey, william kilpatrick y otros.

Unknown dijo...

McLaren considera una pedagogía crítica impartida deacuerdo a las necesidades económicas que tiene el gobierno.
El maestro debe propiciar igualdad de oportunidades a sus alumnos. Asi mismo orientarlos a que lleguen a comprometerse en lograr una transformación social.

Unknown dijo...

Se anima a pensar en una pedagogía para la revolución, en tiempos donde es difícil vislumbrar horizontes y sueños nuevos.
Propone que antes de enseñar habilidades técnicas o sociales se deben enseñar acciones para el fortalecimiento personal

Insiste en la del compromiso político y teórico que toda pedagogía debe importar. Crear las bases necesarias para una cultura del cambio, revolucionaria en todos los sentidos, que vea al maestro y al alumno desde un punto tal que sus aportes críticos contribuyen a dar esperanza y sustentar un movimiento integral