viernes, 8 de febrero de 2008

LA ESCUELA DE FREINET

¿Cuál es el impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet?
¿Como concibe la vida la pedagogía de Freinet y que implicaciones tiene en el modelo capitalista?¿Qué concepciones filosóficas encierra la "Pedagogía centrada en el niño"? y
¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?
http://www.educar.org/articulos/Freinet.asp

17 comentarios:

Unknown dijo...

Freinet.

Considera que la escuela es una escuela viva, una continuación de la vida familiar del pueblo, del medio y deformación del individuo, ligado con sus problemas y realidades, de esta manera nace la pedagogía popular.
Dice que el niño nace, se desarrolla conforme va creciendo va adquiriendo conocimientos, experiencias, valores, desarrolla su propia personalidad preparándose al máximo para un futuro, partiendo de sus necesidades e intereses individuales y sociales de lo que quiere.
Dice que el maestro debe saber promover su papel de auxiliar, y armonizar para ayude al niño a conservar el entusiasmo, iniciativa y respetar el ritmo del niño para ayudarle a avanzar en sus esfuerzos.
A su vez el niño debe de estar siempre activo y es el centro de todo comportamiento que va adquiriendo novedades en su adaptación a las necesidades y de esta manera le llama una escuela moderna.

Unknown dijo...

Freinet dice que la pedagogía se ocupa no tanto de formar a los hombres cuanto de analizar los métodos susceptibles de permitir y facilitar la adquisición de mayor cantidad de saber, la escuela no da educación pero impone mucha instrucción y mas a medida que aumentan las necesidades de la concurrencia capitalista a la cual pretende separar la educación de la vida, aislar la escuela de los hechos sociales y políticos que la determinan y condicionan. En la cabeza del niño se introduce y mezcla cosas que no le van a servir de nada y en la adolescencia estarán desarmados ante las trampas políticas ante las explotaciones sometidas por todos los parásitos sociales.
No le interesa que los educadores busquen el fracaso de la escuela ahondando en las bases de la organización social, hace lo posible por mantener y alimentar el divorcio entre la escuela y la vida y por mantener a los educadores aislados entre si. La concepción de Freinet en la pedagogía es unitaria y dinámica, y liga al niño con la vida, con su medio social, con los problemas que le atañen a el y su entorno.
La escuela de Freinet es una escuela viva, continuación de la vida familiar, de la vida del pueblo y del medio.
- Tiene que ir al encuentro de la vida para servirlo y basándose en ella, dar un dinamismo y una motivación a la educación. la escuela por la vida y para la vida se centra en el niño y su verdadera educación. Toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para el y para sus necesidades y aspiraciones mas intimas.
- Los programas, como las leyes o como cualquier codificación deberían venir de abajo, o sea debería estar fundados sobre una realidad dinámica, es el niño un ser en desarrollo. se debe de respetar el interés y ritmo del niño, limitándose el educador a ayudarle a avanzar en sus esfuerzos.
El niño es un ser en constante actividad y se le debe de respetar conforme va creciendo va dquiriendo conocimientos partiendo de sus necesidades e intereses.

EVA MARISOL dijo...

1. ¿Cuál es el impacto politico y social de la corriente pedagógica de Freinet?

Según Freinet, la escuela actual se caracteriza por tener mas interes porque los niños tengan conocimientos y no tanto por la realidad de los niños y esto separa la educación de la vida, pero cuando se les lance a la vida, los adolescentes estarán desarmados ante las trampas políticas que les tenderán, ante la explotación a que serán sometidos por todos los parasitos sociales.

2.¿Cómo concibe la vida la pedagogía de Freinet y qué implicaciones tiene en el modelo capitalista?

Es la de pretender separar la educación de la vida. en la cabeza del niño se memorizan fechas, tablas de multiplicar entre otras cosas sin tomar en cuenta lo que les espera en el futuro.mientras que Freinet propone una educación donde loiga al niño con la vida, con su medio social, con los problemas que le atañen a él y su entorno. De este modo, la educación nueva y popular pretende seguir los pasos de la vida, adaptarse a ella para sucitar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la personalidad del niño.

3.¿Qué concepciones filosoficas encierra la "pedagogía centrada en el niño"?

para mi las principales son las siguientes:
-La escuela por la vida y para la vida se centra en el niño y su verdadera educación
-Toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él, sus necesidades y aspiraciones más intimas
-Tomar a los niños tal como son y partir de sus necesidades
-El aburrimiento es más perjudicial, más inmoral que cualquier otra cosa
-La educación por el trabajo es uno de los principios básicos

4.¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?

para poder tener una educación nueva, como la que pretendía Feinet, es necesario volver a crear el sistema educativo,pero con las emjoras que se encesitan y otra de las contradicciones que manifiesta es la carencia economica que hay para poder tener las mismas oportunidades que los demás y esto vuelve atraernos a lo mismo que las escuelas nuevas solo se pueden lograr si todos estan en las mismas condiciones para tener las mismas herramientas de trabajo y por ultimo es que los maestros cambien su metodo de trabajo y se ineteresen en los niños y que los comprendan.

Jannitho dijo...

*Freinet menciona en sus documentos que la escuela esta siendo utilizada solo para saturar de conocimientos a los alumnos, y muchas veces estos no son los que el alumno necesita para poderse desarrollar en su contexto social, o no son necesarios para los propios intereses que tiene el alumno, para el la educación debería de ser una continuación de las necesidades que va presentando el alumno en su entorno familiar

*El modelo educativo para Freinet debe de partir de las necesidades que presenta el alumno así este se verá mas interesado en la educación que se le imparte, así este ira adquiriendo y desarrollando su personalidad preparándolo e integrándolo de mejor manera ala sociedad.

*La filosofía que mantiene es la de respetar el interés y ritmo del niño, limitándose el educador a ayudarle a avanzar en sus esfuerzos, no presionarlo o aburrirlo con contenidos no acordes a su madures o interés… las contradicciones pueden ser los diferentes tipos de niveles socioculturales de los alumnos e incluso las diferentes necesidades educativas que presenten.

Lupita Rojas (:* dijo...

¿Cuál es el impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet?
Nos dice que la educación debe ir a la par de las necesidades sociales, e impartir el aprendizaje necesario, el cual utilice para desenvolverse y defenderse a las mismas necesidades que surgen al enfrentarnos a la vida.

¿Como concibe la vida la pedagogía de Freinet y que implicaciones tiene en el modelo capitalista?
El modelo capitalista era autoritario y formaba hombres dóciles, pasivos e ignorantes. Por para Freinet el concepto de pedagogía es unitarioa y dinámica, la cual esta ligada al niño con la vida. "La escuela Freinet es una escuela VIVA, continuación de la vida familiar de la vida del pueblo y del medio, lo cual durante el capitalismo se "proponia separar"


¿Qué concepciones filosóficas encierra la "Pedagogía centrada en el niño"? Dejar de formar formar hombres dóciles, pasivos e ignorantes y basada en un método autoritario. Sino todo lo contrario, formar en base a la experiencia, sin adelantarse etapas para irse formando sus propios conceptos en base a la experiencia.

¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?
Hoy en día, se utilizan matodologías de corrientes pedagógicas anteriores a la escuela nueva, pero unica y exclusivamente a necesidades que ya hemos comentado en clase; quiza una de las contradicciones sería lo anterior, pero nunca hay que decir nunca, y mucho menos limitarnos nosotros mismos, no hay que perder la fe, en que algún día México logrará acalsar objetivos y metas propuestas por cada uno d enosotros, logrando así un avance educativo favorable... no pensando en que podremos alcanzar si no solo tener la satisfaccion de que pueden alcanzar nuestro alumnos...

Culminando con el tema, no cabe duda que, el estar dentro del medio educativo, saber las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, es lo que día a día nos llena de experiencias, y dentro de un determinado tiempo se vuelve nuestra metodología de trabajo, teniendo siempre presente que son ellos los que nos llenan de nuevos aprendizajes y técnicas para enseñarles, que no es solo haber estudiado una licenciatura la que nos dicta en el corazón que somos profesores.

Unknown dijo...

¿Cuál es el impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet?
Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular, adquiriendo un carácter democrático y social.
Mencionaba que la renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana.
¿Como concibe la vida la pedagogía de Freinet y que implicaciones tiene en el modelo capitalista?
Contempló la funcionalidad del trabajo, que es la de crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
Otra aportación es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno.
¿Qué concepciones filosóficas encierra la "Pedagogía centrada en el niño"? y ¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?
El niño no se educa con arreglo a unas condiciones dadas de antemano; debe, antes que nada, ser educado con arreglo a sí mismo, a sus posibilidades y a su dinamismo. Lo importante es que sienta el valor, el sentido de la necesidad y la significación individual y social de lo que hace.
Se trata ante todo de la necesidad imperiosa, física y psicológicamente, de salir del aula para ir a buscar la vida en el rico entorno.
El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica.

Luis Antonio Ochoa Nava dijo...

LA ESCUELA DE FREINET
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Celestin Freinet

¿Cuál es el impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet?
“Estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la base marxistas de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una Educación por el Trabajo, de una Escuela del Pueblo y de una Pedagogía Popular y Moderna. Por otra, La Escuela Nueva. Destacar que, si bien los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este educador constituyen una dura crítica a la escuela tradicional, aunque también realiza críticas a la Escuela Nueva. Considera que ésta disfruta de unas condiciones económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas la mayoría de las escuelas públicas.”

¿Como concibe la vida la pedagogía de Freinet y que implicaciones tiene en el modelo capitalista?
“Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como “técnicas de vida”, según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres.”
"La escuela Freinet es una escuela VIVA, continuación de la vida familiar de la vida del pueblo y del medio, lo cual durante el capitalismo se "proponía separar".
“A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser un medio de regeneración social y de superación del capitalismo explotador y belicista. El Freinet pedagogo era en este aspecto un político. Su especificidad consistió en hacer bajar al aula el materialismo histórico. La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita.”
Su tendencia socialista choca con el modelo capitalismo de la época, a tal grado que era rechazado y relegado por ciertas personas que veían en su manera de ver la educación un problema grave.

¿Qué concepciones filosóficas encierra la "Pedagogía centrada en el niño"?
La escuela sirve desde luego para aprender, pero el aprendizaje no puede realizarse mediante una intervención exterior al alumno: “No se puede obligar a beber a un caballo que no tiene sed”. Lo esencial debe proceder del propio alumno. Ahora bien, la necesidad de saber nace del obstáculo, de la discontinuidad de la evidencia, de la falta de comprensión y de la búsqueda de lo que permitirá comprender. Para que esta indagación sea eficaz, tiene que ser espontánea y movida por la necesidad interior del que busca, y ella misma no puede estar libre de error. Tanteando, probando, volviendo sobre la prueba infructuosa para rectificarla, el niño y el adulto aprenden verdaderamente.
Para Freinet el verdadero propósito de la educación es que: "el niño desenvolverá al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y que lo sirve. Así cumplirá su destino, elevándose a la dignidad y a la categoría del hombre que se prepara para trabajar eficazmente cuando sea adulto."


¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?
Lo que nos dice el maestro es que su pedagogía es realista y práctica porque parte de la experiencia cotidiana; la pedagogía de un maestro de base.
Por lo mismo que Freinet empieza su obra pedagógica partiendo de la experiencia cotidiana, tuvo grandes obstáculos.
Partió de una experiencia difícil y limitada por los medios que tenía a su alcance y por la necesidad de cumplir con los programas oficiales establecidos.
Y no solamente esto sino que sus alumnos no eran niños de familia acomodadas, sino niños de pueblo: niños pobres.
"Tuvo como alumnos a niños pobres y en función de ellos es que pensó en buscar la adaptación de la educación a sus necesidades específicas, sin descuidar lo considerado como normal en las escuelas comunes y corrientes, es decir, una formación intelectual básica."
Freinet busco pues, una orientación de la actividad pedagógica; que para ello se hace la siguiente pregunta: ¿qué es lo que queremos obtener de nuestro niños?
Para dar respuesta a esta pregunta Freinet menciona dos "criterios interesadas", que son como lastre en su orientación pedagógica por parte de los padres de familia y de la sociedad: el criterio funcional utilitario y el inmediatista



Cuestiones aplicables a mi práctica:
Representarían las técnicas de Freinet tales como: el texto libre, la revista escolar, los planes de trabajo, las conferencias, biblioteca de trabajo, la asamblea de clase y la correspondencia escolar. Estas constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Pensadas sobre la base funcional de la comunicación.

Tal como mencionan los pedagogos que defienden esta teoría: “aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.”

Además de que algunas de sus propuestas teóricas siguen vigentes, quizás no con los mismos términos, ya que estos evolucionan, y se manifiestan en su esencia pura y practica.

Otra idea a utilizar es la de la clase-paseo, los testimonios individuales, y el diario escolar.
También la producción y corrección de textos, algo innovador y digno de mencionar, además de que se relacionaba con lo anterior, con la experiencia, ensayo y error. Por último el método analítico-sintético, una lectura global.

Unknown dijo...

Freinet criticó el aburrimiento que los métodos tradicionales producían en los niños y en la serie de problemas que el empleo de tpécnicas mediocres de enseñanza provocaba en los alumnos. Sostenía que el maestro debía permitir al niño realizar sus acciones aunque éste se equivocara pero que había que aprovechar la naturaleza activa y curiosa del niño para encausarlo en las actividades educativas.

Unknown dijo...

Menciona que los niños que se benefician con tècnicas basadas en la vida quieren hacerlo siempre mejor,la educaciòn debe partir del educando, de sus necesidades, de su interes, poniendo a disposiciòn las tècnicas màs apropiadas y los instrumentos adecuados.
Lo importante es que el niño sienta el valor, el sentido la necesidad y la significaciòn individual y social de lo que hace.
La escuela debe de respetar el interès y el ritmo del niño, limitandonos a ayudarle a avanzar en sus esfuerzos, por eso la base de las actividades escolares de Freinet, es el trabajo individual o por equipo de afinidades, centrado en el interès y motivaciones del niño estas son las constantes de la tendencias renovadoras de la escuela nueva.
El trabajo es lo màs importante para la construcciòn pedagògica, el trabajo escolar deberà basarse en el trabajo-juego, a la medida del niño, mantenerse activo, respondiendo a las necesidades y teniendo una utilidad social, son ejercicios tònicos; y socializadores predisponen al equilibrio y a la armonia y preparan para la actividad social en el medio ambiente, ya que es normalmente colectivo.
Los mètodos y tècnicas segùn Freinet, posibilitan al niño a aprender a leer y a escribir leyendo y escribiendo, aprender a dibujar dibujando, hay que dejar al niño experimentar, explorar, para que forme su inteligencia y su razòn.
El objetivo de la educaciòn es promover el desarrollo del individuo con la ayuda del medio ambiente y del adulto.
El papel del maestro debe de ser, facilitador de recursos y suprimir obstaculos, para que el niño pueda llegar sin crisis a sus èxitos y una sistematizaciòn de los recursos.Es esencialmente antiautoritario.
El niño necesita actividades y tareas que se ajusten a sus necesidades e interes, ademàs de libertad para realizar sus actividades, segùn los procedimientos que le son naturales, independientemente de lo que el sistema escolar tenga establecido sobre lo que es el proceso de adquisiciòn de conocimientos.
Finalidad de la educaciòn; frente a la concepciòn funcional de la educaciòn( eduacr para pasar exàmenes, obtener plazas o conseguir ascensos)y a la concepciòn capitalista(educar para producir, para perdurar). Freinet opone la veradera finalidad educativa: El niño desenvolverà su personalidad al màximo; en el seno de una comunidad racional a la que sirve y que le sirva.

Unknown dijo...

¿Cuál es el impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet?
Esta actividad sindical y política tendrá una profunda influencia sobre la concepción de la pedagogía popular que él va madurando.
La pedagogía de Freinet es aplicada a nuestra labor educativa porque toma en cuenta al niño en su individualidad, sus necesidades que tiene, intereses para su desarrollo en su vida familiar laboral y social.
¿Como concibe la vida la pedagogía de Freinet y que implicaciones tiene en el modelo capitalista?
Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como “técnicas de vida”, según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres.
¿Qué concepciones filosóficas encierra la "Pedagogía centrada en el niño"? Técnicas de vida,expresa su amor por los niños y su interés por su éxito y felicidad.
y¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?
La falta de una verdadera comunicación condena a los alumnos procedentes de la clase obrera a una exclusión mental de hecho de un universo oral totalmente extraño para ellos. De ahí los fracasos escolares y los abandonos y sobre todo el funcionamiento antidemocrático de la escuela.

Unknown dijo...

freinet.
¿Cuál es el impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet?
Partiendo de la escuela del pueblo, introdujo la imprenta en la escuela, lo cual llevo a cabo un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política, participando en los congresos internacionales de la “Nueva Educación".
¿Como concibe la vida la pedagogía de Freinet y que implicaciones tiene en el modelo capitalista?
La libertad la concebia de una manera libre dejando al niño que escribiera lo que el sentia y como se veía él como persona tomando en cuenta la técnica de la imprenta como manera de interés propio.
Sin embargo no existía apoyo para una continuaidad.
¿Qué concepciones filosóficas encierra la "Pedagogía centrada en el niño"?
Su especificidad consistió en hacer bajar al aula el materialismo histórico. La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana.
¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?
El funcionamiento autodemocrático que existia en las escuelas.

Unknown dijo...

¿Cuál es el impacto politico y social de la corriente pedagógica de Freinet?
Freinet afirma que todas las escuelas nuevas que surgieron no funcionaron como debieran debido a que no cuidaban personalmente las nuevas aportaciones y se preocupaban por el desarrollo social y humano del niño, pero estaban totalmente alejados de las contingencias de la práctica pedagógica.
Cómo concibe la vida la pedagogía de Freinet y qué implicaciones tiene en el modelo capitalista?
La concepción de Freinet con respecto a la pedagogía es unitaria y dinámica y liga el niño con la vida, con su medio social, con los problemas que le atañen a él y su entorno, la escuela de Freinet es la escuela viva del pueblo y del medio, presupone la realización de unas determinadas condiciones materiales y sociales.
.¿Qué concepciones filosoficas encierra la "pedagogía centrada en el niño"?
Consiero que Freinet intetntaba dar mucha importancia al alumno, a su propio estilo de aprender,a su motivacion y el dinamismo de cada niño,freinet intentaba audar al niño aser conciente de sus capacidades y ademas de convencerlo de que el tenia una cpacidad inhata de triunfar.
.¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?
Cero quese veia a los niños como seres perfectos en los cuales no influianada mas que lo que el les inculcara sinembargo en la realidad el niño ademas de preocuaprse por la educacion tambien contempla su vida familiar, su economia para satisfacer sus necesidades basicas, sus propios conflictos de desarrollo y todo esto hace que requiera de un mayor esfuerzo para su educacion.

Unknown dijo...

Para Freinet era muy importante tomar en cuenta los intereses del niño dentro de la educación, ademas resaltaba que la conmstruccion partia de adentro hacia fuera de manera dinamica estableciendo una unios entre el alumno y su medio, con sus problemas y su entorno.
es importante que el alumno experimente su aprendizaje para que este sea mas significativo, ya que su interes sera el que lo lleve a buscar nuevas alternativas y a construir un mayor conocimiento.

Unknown dijo...

FREINET
Freinet relaciona la pedagogía con la vida, con el medio Social y con los problemas que afectan a él y su entorno. Convive la escuela como una continuación de la vida familiar de la vida del pueblo y del medio. De esta manera Freinet pretendía preparar al alumno para poder sobrellevar la vida en la que le tocaba subsistir. Consideraba que el niño constantemente era objeto de cambios (mutabilidad), lo cuales debían de ser considerados en la nueva concepción psicopedagógica del niño y su educación.

cristina casteleiro dijo...

la educacion postulada por freinet presupone la realizacion de unas determinadas condiciones materiales y sociales, sin las que perdera efectividad el esfuerzo del renovador.

María Antonia dijo...

Para Freinet la acción pedagógica es sin lugar a dudas, es el motor de la aportación; la escuela debe de ser viva, una continuación de la vida familiar de la vida del pueblo y del medio, con una instrucción misma por el alumno ya que esta hace que se haga mejor el hombre.
Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como “técnicas de vida”, según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres.” Esta se puede ver como parte de la formación del individuo, para la vida y en la vida, integralmente, desde el interior al exterior, incluyendo lo laboral.

Unknown dijo...

Freinet. implantó en la educación principios por el trabajo con caracter democrático y social, contempló el funcionamiento del trabajo escolar con sentido de utilida y funcionalidad.
Su concepción filosófica y sus contracciones . Se centra en desarrollar la conciencia del alumno, establecer diálogos formando alumnos críticos y reflexivos.
La contradicción que se refleja en su práctica es el funcionamiento autodemocrático que existia en las escuelas.