viernes, 8 de febrero de 2008

LA DESESCOLARIZACIÓN DE NEILL

¿Cuáles son los aspectos esenciales que podríamos aprender de la educación desescolarizada en Summerhill?
¿Qué interpretación puedes hacer sobre cada uno de los ocho principios que estableció Neill en Summerhill?
¿Será posible una escuela como la de Summerhill en nuestra realidad?
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill

13 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cuáles son los aspectos esenciales que podríamos aprender de la educación desescolarizada en Summerhill?
Para Neill triunfar es trabajar con alegría y vivir seguro de uno mismo, según este objetivo, los graduados en Summerhill triunfan en la vida. En esta escuela no ha salido ningún genio, pero sí matemáticos originales, músicos inteligentes, artistas brillantes.

Summerhill es una escuela de autogobierno de forma democrática. Cada persona tiene un voto, todos son iguales, vale tanto el voto de Neill como el de un niño de 6 años.

El autogobierno y la educación hacen que los alumnos de Summerhill cojan el sentido de lo que es la justicia.


¿Qué interpretación puedes hacer sobre cada uno de los ocho principios que estableció Neill en Summerhill?
El tipo de escuela de Summerhiil, A,S. Neill establece ochos principios los cuales son;
1.- La confianza es naturaleza propia del niño, no tiene maldad es bueno, pero el adulto cambia constantemente.
2.- La finalidad de la educación era preparar al sujeto para enfrentar la vida, mediante el trabajo y que tuviera una vida plena.
3.- La libertad es el desarrollo de la facultad del alumno y es más autónomo y segura de si mismo.
4.- Un grupo de alumnos se autorregula, al establecer un conjunto de regala, de una manera libre tomando sus propias decisiones.
5.- El acceso de libertad tiende al libertinaje, donde deben de autorregularse en el contexto en el que se desenvuelven.
6.- La educación tiene como objetivo la libertad y la felicidad personal.
7.-La libertad que se le da a los niños, les permite ser ellos mismos, convirtiéndose en hombres felices y maduros.
8.- La educación no es obligatoria, si el alumno siente la necesidad asistía o tomaba lo que a el le interesaba.



¿Será posible una escuela como la de Summerhill en nuestra realidad?
Por otra parte, puedo decir que una escuela como la de Summerhill en nuestra realidad no funcionaría del todo bien, ya que hay muchos factores externos que impedirían su funcionamiento, pero se podrían retomar algunas estrategias implementadas en la escuela

EVA MARISOL dijo...

1.¿Cuáles son los aspectos esenciales que podriamos aprender de la educación desescolarizada en Summerhill?

*Es que los niños trabajaban, se expresaban y desenvolvian sin temor
*Había igualdad entre los involucrados en la escuela
*Los niños se autogobernaban
*al egresar de la escuela y dentro de ella trabajaban con alegria, eran activos y productivos

2.¿Qué interpretación puedes hacer sobre cada unos de los ocho principios que estableció Neill en Summerhill?

a)Confianza en la naturaleza del niño:
El niño es bueno mientras no influyan en el los adultos

b)La finalidad de la educación:
Se debe de educar a los niños para que sean felices formando sus propias ideas y sin sentirse menos que los demás ya que ellos también tienen igualdad

c)Libertad:
Se les debe dar libertad para quetomen deciciones se relacionen, mientas no afecte a los demás, por eso se establecen ciertos limites

d)Autorregulación:
Cuando el niño tiene libertad aprende por si mismo lo que es bueno y lo malo, de esta manera, aprende a controlarse por si mismo

e)Autogobierno:
Los niños establecen sus propias reglas de convivencia y las hacen valer mediante un tribunas formado por ellos mismos

f)Corazones, no cabezas:
Se ha dado mucha importancia a que los niños tengan "conocimientos" impartidos en clases y se ha descuidado la expresión y desarrollo de emosiones en los niños

g)La terapia de Summerhill:
Para Neill la terapia Psicológica no era lo que curaba a los niños, sino que el desenvolverse libremente contandocon el apoyo y aprobación de los adultos era lo que tenía mejores resultados

h)La enseñanza:
En summerhill la enseñanza no era una obligación, puesto que de esta manera se perdia el interés, sin embargo, si alguien decidía ir a clases podía asistir

3.¿Será posible una escuela como la de Summerhill en nuestra realidad?

Yo creo que sería muy dificil que eso pasara, porque no estamos acostumbrados a esa libertad en las escuelas, además que se necesita mucha dedicación y cambiar todo el sistema y la metodología que se emplea en la actualidad, debido a que, aqui es más predominante la politica y no se nos prepara para ir en contra, por así decirlo, porque no tendriamos apoyo para llevarla a cabo.

Unknown dijo...

aspectos esenciales que podriamos aprender de la educación.
La comprensión, el amor y la libertad son aspectos importantes para este autor ya que la educacón era uno de los pricipales factores de la situacón de la sociedad, para obtener una vida humana, sana y buena. y su objetivo pricipal es de crear alumnos activos, productivos en el sentido de la creación mediante una educación progresiva.
PRINCIPIOS ESTABLECIDOS POR EL AUTOR. El niño es natural desde su nacimiento, con un poder innato para sobrevivir y sobreponerse a los males que se le imponen.en la educación el niño siempre querra aprender cosas de saber, explorar investigar. observar pero con la guia del profesor para fomentar ese interes.
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Que niño tome la decisión de vivir su vida encontrando la felicidad y ser capaz de ser independiente, trabajar con entusiasmo y positivamente.capacitandolo por medio de la educación para llevar una mejotr calidad de vida, otorgar valentía y bondad. con el fin de que dea un individuo equilibrado en el aspecto emocional, familiar, laboral y social.
LIBERTAD.Neill le interesa por encima de todo, la libertad interior, la idividual, es la que más importa que el niño aprenda. la libertd funciona no reprendiendolo guiarlo de una forma positiva ya que los niños que son educados con libertad son mas audaces, creativos, tolerantes e independientes, más autonomos, más valerosos, optimistas y positivos.
AUTOREGULACION.El induvuiduo es el único ser que contrila su compotamiento, generando de esta forma, una serie de conductas autocontoladas de la propia personalidad del ser humano liberada de toda coaccón exterior.y todo individuo tiene la capacidad deautorregularse siempre y cuando las condiciones externas sean adecadas. Es un valor que el ser humano va desarrollando.
AUTOGOBIERNO Permite a los niños avanzar en la comprensión del sentido de la viva y de la libertad.TERAPIA DE SUMMERHILL. Para este autor la libertad y el amor dan un ambiente armonioso y terapeutico:el medio sano es el que en realidad cura casi todos los problemas del niño. Es el ambiente el mejor tratamiento por quetrasmite confianza, seguridad, simpatía, preparandolos para una vida adutlta máS FELIZ Y MAS PLENA.
ENSEÑANZA Que el niño adquira cualidades, toma de decisiones, actitud independiente, interes y respeto hacía los demas.

Jannitho dijo...

Cuáles son los aspectos esenciales que podríamos aprender de la educación desescolarizada en Summerhill?

* Neill otorga libertad y voz a lo alumnos, y gracias a esto ellos se sienten con mas confianza de preguntar y asi aclarar su dudas. en su intitucion (Sommerhill) habia igualdad total y tanto valia la opinion de el mas pequeño como la del mas grande.

¿Qué interpretación puedes hacer sobre cada uno de los ocho principios que estableció Neill en Summerhill?
* motivacion es todo lo que necesita un alumno para slair a delante y esos 8 savios puntos son un gran motor para lograr el progreso en nuestros alumnos.

¿Será posible una escuela como la de Summerhill en nuestra realidad?

* si seria posible, aunque los tiempos han cambiado un poco, poruqe los alumnos son bombardeados de informacion por todas partes,c reo que con los elementos que Neill iplementeba siguen estando vigentes y siguen siendo necesarios en la actualidad.

Unknown dijo...

¿Cuàles son los aspectos esenciales que podrìamos aprender de la educaciòn desescolarizada de summerhill?
la educaciònera uno de los principales factores responsables de la sociedad.
Es una escuela autònoma, depende de si misma, en la que el alumno puede, durante todo el dìa, hacer lo que quiera, mientras no altere la vida y la tranquilidad de los demàs.
Es una escuelaautogobernada, todo es decidido por medio del voto de los integrantes: profesor y alumnos.
La esencia de la escuela es la libertad, que implica no intervenir en el desarrollo del niño y no ejercer presiòn sobre èl, dejèndole forme sus propias ideas y su propia norma de vida.
Respeta la individualidad y su personalidad, dàndole los mismos derechos que los adultos.

PRINCIPIOS:
1) La confianza en la naturaleza del niño. Es innatamente sano y realista, hasta que entra en contacto primero, en la familia y luego en la sociedad.
2)La finalidad de la educaciòn. Enseñar còmo vivir, capacitarlo para llevar una vida plena, equilibrada y feliz, dandole màs importancia a la emotividad que a la inteligancia.
3)Libertad. Los niños pueden hacer lo que deseen mientras no invadan la libertad de los demàs, ni las leyes establecidas.
4)Autorregulaciòn.Comportarse por voluntad de uno mismo, es un valor que el niño va desarrollando,como una capacidad màs de su organismo, cuando se le da la posibilidad de crecer libremente.
5)Autogobierno.Trata de armonizar los derechos del individuo con los de la comunidad.
6)Corazones, no cabezas.La relaciòn del adulto-niño debe de estar basada en el cariño, que implique y demuestre a la vez la aprobaciòn, el reconocimiento, la amabilidad y la simpatìa que el adulto siente respecto al niño.
7)La terapia de summerhill. mediante la que curaba alos chicos,consistìa en aprobar plenamente el sìntoma neuròtico a travès del que buscaban alivio,proporcionando una atmòsfera amorosa,aprobatoria y permisiva, que permitiera desenvolverse, descansar y ser èl mismo.
8)La enseñanza. Al trabajo escolar sele daba poca importancia, no existen allì grados acadèmicos, ni calificaciones, solo los alumnos que decidian estudiar, para los cuales fuese interesante o funcional el aprendizaje, su estilo era una enseñanza tradicional.

¿serà posible una escuela como la de summerhill en nuestra realidad?
serìa muy dificil, por que la educaciòn esta basado en un sistema escolarizado, aunque se podriàn tomar aspectos como: la educaciòn basada en la comprensiòn, el amor y la libertad que brindemos a nuestros alumnos.

Lupita Rojas (:* dijo...

Educar en libertad total, eliminando la represión. Desarrollando en el niño la participación democrática, su inteligencia y su emotividad, respetando individualidad y su personalidad.

Profesor: Es un agente mediador y observador estimulante.
Alumno: El alumno debe dejarse actuar sobre su naturaleza, dejando que forme sus propios ideales y formas de vida.
Escuela: Debe ser un auxiliar a sus alumnos, para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia.

La finalidad de la educación es enseñar a los niños como vivir para llevar una vida plena, equilibrada y feliz.

Rogers: Tomaba en cuenta la personalidad del alumno, brindando un ambiente ideal, con el cual el alumno mejoraría su autoestima.

Luis Antonio Ochoa Nava dijo...

LA DESESCOLARIZACIÓN DE NEILL
¿Cuáles son los aspectos esenciales que podríamos aprender de la educación desescolarizada en Summerhill?
Los aspectos centrales son el amor, la libertad, erradicación del miedo, la educación democrática, considerar a la emotividad como parte importante para el conocimiento, el autogobierno y la confianza incondicional en el niño.

¿Qué interpretación puedes hacer sobre cada uno de los ocho principios que estableció Neill en Summerhill?
1. la confianza en la naturaleza del niño:
El niño es bueno, el siempre estará dispuesto por aprender, a explorar, a saber, es positivo, sin embargo, son el adulto y la institución con su influencia no positiva los que ocasionan la que origina los problemas, la que acarrea la ausencia de interés.
2. la finalidad de la educación:
Es la de encontrar la felicidad, la de ayudar a que el niño sea feliz, alegre y positivo, que tenga una vida plena y equilibrada, que sea el mismo, libre autónomo, desarrollándose a su modo y a su tiempo con amor.
3. libertad:
Significa hacer lo que se quiera hacer, siempre y cuando no rompan las leyes establecidas por la asamblea e invadan la libertad de los demás, esta libertad estaba regulada entre las leyes de la asamblea y algunas de Neil. Esto crea una contradicción entre la libertad y sus alcances, no es una libertad total, pero a la que le interesaba la individualidad por lo que también se establece que si, puede hacer lo que sea, siempre y cuando lo afecte a el, solo a el, sin represión, existe el castigo, mas no el miedo.
4. autorregulación:
Esta estrechamente relacionada a la libertad y el autocontrol. La autorregulación pude ser entendida como las acciones hechas por propia voluntad, como expresión de su relación con otros niños, los adultos y el mismo.
5. autogobierno:
Está formado por los propios niños, no de adultos, cuenta con una minoría de alumnos mayores que ya tengan sentido social, se cuenta con una asamblea y un tribunal, se establecen normas y se hacen cumplir. Esto tiene mucho potencial, ya que ayuda compresión del sentido de la vida y la libertad.
6. corazones, no cabezas:
Se trata de aprovechar las emociones, creando un ambiente donde se desarrollen y se expresen, ya que la educación se encuentra estrechamente relacionada. Se debe de erradicar el miedo y el odio, se debe dar amor.
7. la terapia de Summerhill:
No era necesariamente una terapia, lo que curaba, la cura, era mas que nada la libertad, la posibilidad de ser ellos mismos. Se buscaban las condiciones de un ambiente terapéutico sano donde el amor se mezclaba a la libertad para curar todos los males. Es el ambiente el que cura, no una terapia.
8. la enseñanza:
Se educa en una atmosfera de libertad, el alumno decidía cuando estudiar, asistir a la escuela, en relación a sus intereses. Se educan las emociones, el intelecto actúa por cuenta propia, no se descuida.

¿Será posible una escuela como la de Summerhill en nuestra realidad?
Si, pese a los prejuicios que ocasionaría sería viable, somos una sociedad tradicionalista, fundamento de una práctica pedagógica condicionada, dentro de todo esto podríamos en contra espacio para una escuela democrática, que pugna por la libertad, que cree en sus niños, que da amor y elimina el miedo, que sea ellos mismos, vivan su propia vida felices.

Unknown dijo...

Considera que el niño debe ser educado con libertad, comprensión y amor, dejandolo que se forme sus propias ideas y sus propias normas de vida para desarrollar libremente su inteligencia, emotiviadad y así respetar su individualiadad y su personalidad.

Unknown dijo...

La libertad es uno de los valores más preciados que tenemos y Neill consideraba la importancia de educar al alumno en libertad y sin temores y confiar sin reservas en sus capacidades.
Estableció los siguientes principios:
*La confianza en la naturaleza del niño:El niño es bueno por naturaleza y si presenta problemas o desvíos se debe a la influencia de los adultos.
*La finalidad de la educación:es capacitar al niño para llevar una vida plena.
*Libertad: pretende que el niño goce de libertad para educarse a su modo y a su tiempo.
*Autorregulación: Sin presiones de adultos que le indiquen qué hacer el niño controlará su comportamiento y generará conductas autocontroladas.
*Autogobierno:La ausencia de autoridad permitirá que el niño llegue a autogobernarsey transladarán este autogobierno a la vida colectiva.
*Corazones, no cabezas: Se deben tener en cuenta los sentimientos de los alumnos y crear un ambiente propicio para que las emociones se desarrollen y se expresen.
*Terapia: Servirse del potencial regenerador del amor para tratar a niños con problemas ocasionados por la falta de libertad y autoritarismo impuesto a los niños.
Enseñanza: Las clases son optativas y los alumnos que deciden ir a la escuela lo hacen en un ambiente tradicional.Tenía temor de que un pedagogo con métodos modernos coartara la libertad y autonomía de los alumnos.
Creo difícil que una escuela como la de Summerhill pudiera funcionar en nuestra realidad pues no hemos enseñado a los niños a hacer uso adecuado de ella y su autocontrol no es interno sino que necesitan la influencia de los padres o de los mayores para lograrlo.

Unknown dijo...

Para Neill la liebrtad es esencial dentro de la educación, elamor la compresión, el auto gobierno y la independencia ayudana encontrar la felicidad la cual es el fin de la educación, aqui el niño es quien decide y quien establece sus normas y reglas. Neill menciona que se le debe dar total libertad al niño para que asi construya su propio conocimiento ya que si se le permite explorar eso le favorecesar en querer siempre aprender.
Para el es importante desarrollar niños felices, alegres, independientes, positivos libres y autonomos educandolos con amor.
Actualemtees implementada en muchos ambitos de la educación esta teoria,la cual ayuda a fomentar la independencia y autonomia delos educandos, ademas tomando en cuanta los intereses de los alumnos y sus experiencias vivenciales como base para su aprendizaje sin embargo si se piede el objetivo de lo que se decea alcanzar se puede caer en le libertinaje y el aprendijaze deceado no se alcanzaria concretar o pudiera perder el verdadero objrtivo de las actividades planteadas o deceadas.

Unknown dijo...

NEILL

Nelly fundó Summerhil, la cual concibe como una estructura comunitaria que están contra la jerarquía, la familia, la escuela, la religión y el ejército y a favor de la igualdad, la libertad, el amor y la vida. Se consideraba una escuela autónoma con una filosofía donde el niño podía hacer lo que le venía en gana, mientras no alterará la vida y la tranquilidad de los demás. El niño no era obligado a ir a clases; estudiaba lo que deseara y cuando lo deseará, si es que lo deseara alguna vez. Una escuela autogobernada, donde las normas eran decididas por votación de profesores y alumnos, intentaba suprimir todo sistema de represión que eliminara y cerrara el camino de la libre expresión y la autorización. Consideraba el papel del docente como un observador estimulante, no era su papel de líder, el cual procuraba crear el ambiente de tal manera que el niño sintiera las necesidades y los intereses que el adulto juzgara más idónea para el (valores, moralidad, normas sociales).

cristina casteleiro dijo...

¿cuales son los aspectos esenciales que podriamos aprender de la educacion desescolarizada en summerhill?
la libertad, la autorregulacion, triunfar es trabajar con alegria y vivir seguro de uno mismo.

¿que interpretacion puedes hacer sobre cada uno de los ocho principios que establecio Neill en Summerhill?
-la confianza en la naturaleza del niño
el niño es bueno por naturaleza pero esto esta seguido de condiciones: el niño es y sera bueno si no se le fuerza a dejar de serlo. si se le deja entregado asi mismo, sin sugestiones de los adultos que intenten imponerle una forma de comportamiento y de vida, solo asi el lado bueno del niño aflorara automaticamente y se desarrollara hasta donde es capaz de desarollarse.
- la finalidad de la educacion era que el niño aprendiera para la vida.
- la libertad
"vive y deja vivir"
- autorregulacion
el principio de la autorregulacion es la sintesis de la libertad y el autocontrol.
es siempre capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes que le rodean, a no ser que se lo impidan sus constantes esfuerzos por adaptarse a lo que los adultos exigen de el.
- autogobierno
para que el autogobierno sea posible, el maestro debe renunciar a toda autoridad, a toda pretension jerarquica,a todo tipo de dirigismo.
- corazones no cabezas
la relacion adulto-niño debe estar impregnada de cariño. no se trata de un cariño vago y mojigato, sino de un cariño que implique y demuestre a la vez la aprobacion, el reconocimiento, la amabilidad y la simpatia que el adulto siente respecto al niño.
- la terapia de summerhill
consistia en aprobar plenamente el sintoma neurotico particular y asi dejar que exprese sus sentimientos
¿seria posible una escuela como la summerhill en nuestra realidad?
algunos aspectos se pueden retomar y adaptarse a nuestro tiempo.

Unknown dijo...

Para este autor la libertad, comprensión, el amor son aspectos importantes dentro de la educación los cuales se verán reflejados en la sociedad, para obtener una vida de calidad. Su objetivo principal es de crear alumnos activos, productivos en el sentido de la creación mediante una educación progresiva.
Que niño sea independiente y autónomo
Es el ambiente el mejor tratamiento para trasmitir confianza, seguridad, preparándolos para una vida adulta feliz y plena.
establece principios:
1.- La confianza es naturaleza propia del niño
2.- La finalidad de la educación era preparar al sujeto para enfrentar la vida
3. La libertad es el desarrollo de la facultad del alumno
4.- Un grupo de alumnos se autorregula
5.-El exceso de libertad tiende al libertinaje
6.- La educación tiene como objetivo la libertad y la felicidad personal.