viernes, 8 de febrero de 2008

ENSEÑANZA NO DIRECTIVA DE ROGERS

Desde la perspectiva centrada en el cliente de Rogers: ¿Cómo se explica la teoría de la personalidad y Cómo la teoría de la relación terapéutica?
Desde la perspectiva de enseñanza: ¿Cómo se explica la teoría del aprendizaje y Cómo la teoría de la relación educativa?¿Cuáles son las implicaciones sociales de cada perspectiva?
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm

21 comentarios:

Unknown dijo...

ROGERS La teoría de la personalidad
El ser humano tiene la capacidad latente o manifiesta de comprenderse así mismo, de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesaria a un funcionamiento adecuado, el yo para el es una estructura de experiencias disponibles a la conciencia, o sea, el yo es el conjunto de percepciones que el individuo tiene de si mismo, estas percepciones incluyen las de su yo real y su yo ideal.Las decisiones y acciones son del cliente por el es guiado el proceso.La teoría terapéutica es crear condiciones en la que el sujeto puede cambiar lo que no esta funcionando bien en el. El terapeuta no es el agente del cambio, no es el que lo dirige, se limita a posibilitarlo, a facilitarlo. No me sigas a mi síguete a ti mismo.Rogers distingue dos tipos de aprendizaje: El memorístico y el vivencial Es importante diferenciar este aprendizaje vivencial, personal, significativo de aquel otro al que hemos calificado de memorístico impersonal y vacio de contenidos.La pedagogía de Rogers centra la enseñanza en el alumno, elimina al maestro como eje y figura clave de la relación educativa y darle la importancia la preponderancia y la palabra al alumno. El papel del terapeuta es concebida de manera muy diferente y es el cliente quien debe dirigir su proceso de cambio si el desea cambiar solo es posible que el educador que el terapeuta confía en las capacidades del estudiante para dirigir el proceso de aprendizaje.Para Rogers el núcleo de la relación educativa esta centrada en el aprendizaje, no en la enseñanza, no podemos enseñarle a otra persona directamente; solo podemos facilitar su aprendizaje.

EVA MARISOL dijo...

1.Desde la perspectiva centrada en el cliente de Rogers: ¿Cómo se explica la teoría de la personalidad y Cómo la teoría de la relación terapéutica?

*la teoría de la personalidad:
el ser humano tiene la capacidad de comprenderse asi mismo y su ejercicio depende de las relaciones que establesca el individuo donde no se amenace la concepción que se hace el sujeto de si mismo, es decir, si las condiciones se mantienen favorables, el organismo tiende a la actualización

*la teoría de la relación terapéutica:
donde Roger pretende crear condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no esta funcionando bien en el. Si la percepción del yo, es la que guía las actuaciones de las personas, lo que el terapeuta debe hacer posible es esa percepción auténtica, dicho como Rogers; si podemos proporcionar al cliente la visión de la manera como se ve a si mismo, él mismo puede hacer el resto


2.Desde la perspectiva de enseñanza: ¿Cómo se explica la teoría del aprendizaje y Cómo la teoría de la relación educativa?

*La teoría del aprendizaje:
El ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje, a no ser que los sistemas educativos le pongan trabas, el ser humano tiene una curiosidad innata por su mundo, curiosidad que lo mueve constantemente a asimilarlo. Aquel aprendizaje y esta asimilación necesitan unas determinadas ciscunstancias y condiciones.

*La teoría de la relación educativa:
El facilitador debe crear un ambiante de trabajo agradable y donde exista confianza para expresarse y respeto hacia los demás miembros y de esta manera se estará favoreciendo el aprendizaje

3.¿Cuáles son las implicaciones sociales de cada perspectiva?
el niño aprende a desenvolverse mejor ya que tiene la capacidad de expresarse con seguridad y así mismo porque el facilitador le permite explorar y satisfacer su curiosidad y se interesan más en los demás

Lupita Rojas (:* dijo...

1. Rogers lo considera diferente pero igual a los demas, en el sentido de que esta sujeto a su etapa, a su entorno. no podremos hacerlo evolucionar a como nosotros queremos, es decir, tenemos que educarlo de acuerdo a la madurez que vaya adquiriendo.

2. Sobrellevar su aprendizaje de una manera interesante y mas que nada, comforme a la etapa que este viviendo.


3. Que al brindarle al alumno un ambiente de confianza, sirempre con disposición a escuchar, resolver dudas, aclarar quizas conflictos que se manifiesten, propiciarán la suficiente confianza para que el alumno se acerque a nosotros y se logre una mejor comunicación y por ende buenas actitudes.

Luis Antonio Ochoa Nava dijo...

ENSEÑANZA NO DIRECTIVA
"Creo que la persona del maestro es el elemento de máxima importancia en la instrucción, más importante que los métodos usados... Nosotros le damos prioridad a ciertas actitudes con las cuales el profesor mantiene sus relaciones con los estudiantes: Congruencia, transparencia, empatía para facilitar el cambio".
Carl Rogers

Desde la perspectiva centrada en el cliente de Rogers cómo se explica:
La teoría de la personalidad
Esta teoría atiende a las diferencias individuales y al carácter global y totalizador de la personalidad individual. Pone el énfasis sobre el mundo fenoménico del individuo, es decir, el modo en que se percibe y experimenta a sí mismo y al mundo.
Los conceptos estructurales más importantes de esta teoría son:
1. El "self": configuración organizada de las percepciones referentes al "mi", "yo".
2. El "self" ideal: concepto de sí mismo que a una persona le gustaría más poseer.
Esta teoría atiende principalmente al proceso y al cambio, indicando que la tendencia fundamental de todo individuo es el impulso a la autoactualización, es decir, la tendencia a mantener, expansionar y actualizar al organismo experienciante. El individuo tiende a la autoconsistencia, significando congruencia entre el "self" y la experiencia.


La teoría de la relación terapéutica
Entre 1938 y 1950 concibió la psicoterapia no directiva o terapéutica centrada en el cliente.
Su terapia es un procedimiento elaborado para el tratamiento de malas adaptaciones psíquicas en niños y adultos. El terapeuta, con su actitud frente al paciente, procura crear una atmósfera en la que pueda resolver el paciente sus problemas por sí mismo. El terapeuta no formula preguntas ni da consejos. Deja al paciente en completa libertad para expresar lo que desea. En el curso del tratamiento procura corregir las falsas ideas que aquél hubiese adquirido.



Desde la perspectiva de enseñanza cómo se explica:
La teoría del aprendizaje
Se habla de teorías del aprendizaje, como explicaciones generales que disciplinen el pensamiento, tanto para la comprensión teórica como para la aplicación.
Para una adecuada teoría del aprendizaje se considera lo siguiente:
1. debe ser realista, para ayudar al docente a tomar conciencia de lo que ocurre en su clase;
2. no debe cegar al profesor ante la realidad;
3. debe encarar las situaciones de aprendizaje como un todo;
4. es necesario que destaque las condiciones de aprendizaje: a) madurez, b) prontitud, c) motivación;
5. debe tener características dinámicas : a) todo comportamiento tiene una causa, b) todo comportamiento tiene objetivos, c) las causas y objetivos son múltiples, d) el comportamiento es proceso continuo y envuelve a todo el organismo.


La teoría de la relación educativa
Rogers presenta la llamada enseñanza centrada en el estudiante como fruto de sus experiencias como profesor de terapia, y que obedece a los mismos principios de su terapia centrada en el cliente. La enseñanza centrada en el estudiante está sujeta a una serie de hipótesis y principios:
• No se puede enseñar directamente a otra persona;
• Sólo se le puede facilitar el aprendizaje;
• El estudiante es quien aprende;
• El estudiante puede tener dificultades;
• El estudiante, sin embargo, puede recibir ayuda.
La consecución de estos mecanismos y dinamismos psicológicos son personalización, porque son parte de los procesos de individuación o de diferenciación.


¿Cuáles son las implicaciones sociales de cada perspectiva?
Son teorías clínicas, basada en años de experiencia con pacientes. Abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. Manifiestan el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.
En su psicoterapia centrada en el cliente, Rogers señala que: la relación terapéutica se caracteriza por el respeto profesado al cliente; por la empatía, que hace participar a ambos de los mismos sentimientos; por la centración en el cliente; por la provocación de un desarrollo autodirectivo, calificado de crecimiento; por la congruencia o autenticidad, es decir, por la equivalencia de la expresión exterior y lo interiormente vivenciado; por la comprensión, tolerancia y aceptación del cliente, tal cual es.
Aplicando esta teoría psicoterapéutica a la educación, Rogers distingue dos clases de aprendizaje: el memorístico y el vivencial o significativo. El primero sería el de la educación tradicional, el cognitivo o vacío; el segundo es el verdadero aprendizaje, el empírico o importante, que lo define así:
"...Si bien aún me desagrada ajustar mi pensamiento y abandonar viejos esquemas de percepción y conceptualización, en un nivel más profundo he logrado admitir, con bastante éxito, que estas dolorosas reorganizaciones constituyen lo que se conoce como aprendizaje."
Al hablar de aprendizaje se debe entender, al decir de Rogers, que el maestro es como el psicoterapeuta, un facilitador; un facilitador del aprendizaje; ya que dada la incomunicabilidad de saberes, no puede aspirar a otra cosa. Y plantea ciertas afirmaciones sobre el aprendizaje:
1) los seres humanos tienen en sí mismos la capacidad natural de aprender;
2) cuando el estudiante advierte que su objetivo tiene relación con sus proyectos personales, se produce el aprendizaje significativo;
3) los aprendizajes amenazadores del yo se realizan cuando las amenazas exteriores son mínimas;
4) en la acción se aprende mucho y con provecho;
5) si el estudiante se responsabiliza en el método de aprendizaje, aprende mejor;
6) la enseñanza que compromete a toda la persona es la que penetra más profundamente y se retiene más tiempo;
7) la autoevalución y la autocrítica son fundamentales.
Lo resaltante de esta teoría que debemos señalar, es la importancia de la libertad, como condicionamiento de la educación y del aprendizaje; puesto que la psicoterapia de Rogers ha sido calificada de psicoterapia de la libertad y su concepto de la educación se explica por la libertad.


Lo aplicable a mí practica
“Segùn Rogers, es muy importante que los padres promuevan en el hijo los sentimientos de propio valor y autoestima. Las condiciones necesarias para el crecimiento del niño exigidas a los padres son: congruencia (autenticidad) consideración positiva incondicional y comprensión empática.”
Esta idea es clave para cualquier práctica, ya que el aprovechar a los padres para que en su hogar creen las condiciones necesarias para que exista un desarrollo integral armónico, y ayuden con los aprendizaje aprendizajes básicos de manera congruente con las necesidades, intereses, contenidos y la enseñanza, casi se puede asegurar que con esto se obtienen mejores resultados.

“Considero a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. En otras palabras, considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.”
Contextualizando esta idea a la práctica, en ocasiones tenemos una consideración errónea de nuestros alumnos, lo cual se manifiesta en la manera de enseñarle, esto inconscientemente, lo segregamos, le colocamos una etiqueta clara como reprobado, problema, burro, en lugar de tratar de buscar la manera de beneficiarlo.


“Está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible.”
Esta explicación de Roger es parte de sus teorías, maneja una frase importante, la cual es útil para cualquier cosa, la fuerza de la vida, la motivación innata, el desarrollo de los potenciales, sea visto hacia nuestro interior, o para el exterior, en la práctica, considero importante tenerlos presentes y aplicarlos diariamente, constátenme, sin límite alguno.

Unknown dijo...

Me parece muy importante la aportación que Carl Rogers hizo al mundo de la psicología clínica y de la educación ya que hoy se prioriza el trato personalizado y basado en la confianza, aprecio y respeto por la persona tratando de que el mastro o el psicólogo sean un apoyo que ayude a el paciente o el alumno a encontrarse a sí mismo y apoyarlo a deescubrir sus potencialidades.

Unknown dijo...

CARL ROGERS.
¿Cómo se explica la teoría de la personalidad y Cómo la teoría de la relación terapéutica?
La teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencia con pacientes. Considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.
“fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante.
Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.
Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos.

Desde la perspectiva de enseñanza:
¿Cómo se explica la teoría del aprendizaje y Cómo la teoría de la relación educativa?
Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Es la percepción precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos.
Vivencia existencial Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el último ni siquiera existe.
Confianza organísmica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que está bien; aquello que surge de forma natural. Esto, como imagino que podrán observar, se ha convertido en uno de los puntos espinosos de la teoría rogeriana.
Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las personas tuvieran o no libre albedrío. Nos comportamos como si lo tuviéramos. Esto no quiere decir, por supuesto, que somos libres para hacer lo que nos dé la gana:
Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuarás acorde con esto y participarás en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualización se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros
¿Cuáles son las implicaciones sociales de cada perspectiva? tres cualidades especiales:
1. Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente.
2. Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.
3. Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente.
Rogers dice que estas cualidades son “necesarias y suficientes”: si el terapeuta muestra estas tres cualidades, el paciente mejorará.

Unknown dijo...

Desde la perspectiva centrada en el cliente de Rogers: ¿Cómo se explica la teoría de la personalidad y Cómo la teoría de la relación terapéutica?
está construida a partir de una sola “fuerza de vida" en la persona dandole seguridad para crear en el una autoestima.
Desde la perspectiva de enseñanza: ¿Cómo se explica la teoría del aprendizaje y Cómo la teoría de la relación educativa?
Apertura a la experiencia.
Vivencia existencial.
Libertad experiencial.
Creatividad.

¿Cuáles son las implicaciones sociales de cada perspectiva?
ansiedad,defensas, negación, distorsión perceptiva.

Unknown dijo...

*Teorìa de la personalida: el ser humano tiene la capacidad de comprenderse asì mismo, de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacciòn y la eficacia necesaria a un funcionamiento adecuado, a desarrollar su potencialidad favoreciendo su enrequecimiento, desarrollando el sentido de la madurez.
*Teorìa terapèutica: es crear condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no esta funcionando bien en èl, el terapeuta no hace cambiar al sujeto; su labor consiste en crear las condiciones.
*Teorìa del aprendizaje: El ser humano posee un potencial natural para el aprendizaje, este es màs perdurable y profundo cuanto màs abarca e implica la totalidad de la persona que se educa.
*Relaciòn educativa: La conducta del maestro es la que define las posibilidades del alumno, centrar la enseñanza en el estudiante, asì como su interès en el maestro.

Unknown dijo...

El individiu tiene la capacidad de ser independiente, latente de comprenderse interiormente, de resolver sus dificultades logrando así la satisfacción y la eficiencia necesarias a un funcionamiento adecuado para una mejor calidad de vida o sobrevivir a sus triunfos o fracasos.

Unknown dijo...

teoria de la personalidad. es cuando el individuo tiene la capacidad de, latente de ser independiente, comprenderse interiormente, trata de resolver sus problemas cotidianos de modo suficiente para así lograr la satisfacción y la eficacia necesaria a un funciomnamiento adecuado,con el objetivo de sobrevivir a sus triunfos y fracasos.

Jannitho dijo...

*Se destaca en la teoria de la personaliada la capacidad que tiene el ser humano de comprenderse asi mismo y de resolver sus conflictos para lograr un autosatisfaccion para vivir en buen estado emocional, estas caracteristicas no se dan por si solas sino que son necesarias buenas condiciones en el contexto en el que se desembuelve.

*Respecto a la teoria del aprendizaje mensiona que el hombre tiene unanecesidad natural de aprendender y buscarle solucion a sus problemas eston con el fin de satisfaser sus necesidades.

las implicaciones socilaes que tienen ambas teorias son en relacion a la influencia que tiene el contexto y las necesidadaes de aprendizaje del niño, esto porque, aunque las personas tenemos esa necesidad natural de aprender el contexto influye en las situaciones de aprendizaje que se le de al niño.

rubi isela zazueta peñuñuri dijo...

ME PARECE MUY IMPORTANTE LO QUE PRESENTA ROGERS EN SU PEDAGOGIA: MOTIVACION INTRINSECA Y EXTRINSECA,ACEPTACION ACERCAMIENTO AL ALUMNO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTO BASADOS EN LA EXPERIMENTACION. Y ES QUE CUANDO UNO COMO SER HUMANO ES LIBRE DE ELEGIR TIENDE A VALORAR LO QUE LE APORTA A SU VIDA ALC RECIMIENTO O DESARROLLO DE SI MISMO.

Unknown dijo...

Rogers pretendia crear condiciones en la que el niño pueda cambiar, tomar decisiones,lograr que el se sienta bien con sigo mismo, respetando siempre su personalidad,para que se convierta en un individuo que sea capaz de tener iniciativa propia, que aprendan críticamente a adquirir nuevos conocimientos y sean capaces de adaptarse a situaciones nuevas en el medio que se dasarrollan.

Unknown dijo...

Desde la perspectiva centrada en el cliente de Rogers: ¿Cómo se explica la teoría de la personalidad y Cómo la teoría de la relación terapeutica?
Segun Rogers, el ser humano tiene la capacidad decomprenderse a si mismo, de resolver sus problemas y de lograr sus propia satisfaccion para duncionara adecuadamente, en cuanto a la realcion con el terapeuta, el solamente se encarga de ser como un espejo que refleje las emociones y pensamientos del cliente para que el mismo pueda estructura su pesnamieno de una manera mas funcional y slir del problema que este pasando.
Desde la perspectiva de enseñanza: ¿Cómo se explica la teoría del aprendizaje y Cómo la teoría de la relación educativa?
Para Rogers el aprendizaje significaivo tiene lugar cuadno el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus objetivos, el afirmaba que los contenidos no deben amenar el yo y consideraba que la practica forma parte importante del aprendizaje, ademas de la participacion.
Cuáles son las implicaciones sociales de esta perspectiva?
Cuando el alumno crea junto con elalumno un ambiente de confianza donde este facilitandose el aprendizaje atraves de experiencias y la practica, estara generando tambien personas con una mayor confianza en si mismo y en sus potencialidades que a su vez ayudaran para que se formen hombres y mujeres con una capacidad de resolver sus propios conflictos emocionales.

Unknown dijo...

Intenta lograr en el alumno la busqueda del pripio yo, promopviendo la integracion y la confianza en ellos mismos, centra la enseñansa en los alumnos enfrentandolos a cambios.
trata de desarrollar en el alumno a un ser autonomoe independiente en el aprendizaje en donde elprofesor sea un guia un colaborador pero que sea el propio alumno quien se interese experimente y construya para sentir el compromiso de ser responsable y de aprender con la capacidad de critacar sus propios aprendizajes. para llegar as er creativos, abiertos y sobre todo aprovechar al maximo nuestras experiencias vivenciales para enrriquecer cualquier aprendizaje ya que es lo principal uqe se basa Roger en el aprendizaje y no en la enseñanza.

Unknown dijo...

ROGER
Roger le dá gran importancia a crear la circunstancias y condiciones propias para que el alumno decida aprender. No hay que forzar al niño para que aprenda, ya que ante estas circunstancias el niño se siente presionado y se bloquea los aprendizajes significativos.
Otorga gran importancia al aprendizaje participativo, el cual indica que es mediante la práctica como se logran los aprendizajes significativos. Concede al maestro la función de facilitador de aprendizajes, por lo que el alumno, lo confiere, como el único que puede evaluar sus aprendizajes (auto evaluación). Indica que es el propio alumno quien también debe escoger lo que quiere aprender.
El objetivo de la pedagogía Rogeriana era, ayudar a los alumnos a convertirse en individuos que sean capaces de tener iniciativas propias y ser responsables de sus acciones; que sean capaces de una dirección y autodirección inteligentes; que aprendan críticamente con la capacidad de evaluar las contribuciones que hacen los demás; que hayan adquirido conocimientos relevantes para la resolución de problemas; que, fundamentalmente, sean capaces de adaptarse flexible e inteligentemente a situaciones problemáticas nuevas; que hayan internalizado una modalidad adaptativa de aproximación a los problemas, utilizando toda la experiencia pertinente de una manera libre y creadora; que trabajen no para obtener la aprobación de los demás, sino en términos de sus propios objetivos socializados.

Unknown dijo...

dede la perpectiva la madurez que el individuo adquiere el aplicaba sus conocimientos psicologicos en el individuo dando confianza y solucionar los problemas y enfrentarlos, desia que conforme a la etapa que se encuentre es la forma de actuar y solucionar el problema.
la teoria de la relación educativa, este debe de crear el ambiente apopiado para poder trabajar donde se tenga una absoluta confianza para poder respetar las demas personasde esta forma se apoya el aprendisajeeste, desia que el aprendisaje no era su fin sino la enseñanza.

cristina casteleiro dijo...

el ser humano tiene la capacidad, latenteo manifiesta, de comprenderse a si mismo, de resolver sus problemas de modo suficiente para lodrar la satisfaccion y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado tiene igualmente, una tendencia a ejercer esta capacidad. esta capacidad no se manifiesta de manera automatica, sino que necesita de unas condiciones determinadas para emerger en efecto.
si las condiciones circunstanciales son favorables el organismo tiende, invariablemente, a la actualizacion.
le da importancia a la percepcion del yo. en sus distintas concepciones el yo real y el yo ideal.

María Antonia dijo...

Desde la perspectiva centrada en el cliente de Rogers: ¿Cómo se explica la teoría de la personalidad y Cómo la teoría de la relación terapéutica?
Rogers presenta a la personalidad, donde en cada uno de los casos (psicoterapia- educación), el facilitador debe de centrarse en el mismo para desarrollar nuevas habilidades ya que la persona sabrá que es lo que realmente desea.

Desde la perspectiva de enseñanza: ¿Cómo se explica la teoría del aprendizaje y Cómo la teoría de la relación educativa?

Para lograr una enseñanza, es necesario centrarse en el alumno y lograr una relación donde el alumno se motive en un ambiente de confianza y de interés para cumplir con los objetivos.


¿Cuáles son las implicaciones sociales de cada perspectiva?

La libertad en la educación debe de ser no directiva
La escuela pretende desarrollar individuos creativos, abiertos a la totalidad de su experiencia, consistentes de ella, y vivan en un proceso continuo de cambio.
La escuela debe de comunicar, esclarecer los objetivos.
Para Rogers el núcleo de la relación educativa está centrada en el aprendizaje, no en la enseñanza, no podemos enseñarle a otra persona directamente; solo podemos facilitar su aprendizaje.

Unknown dijo...

Según Rogers en su pedagogía la enseñanza la centra en el alumno , el maestro es solo una guía y toma con mucha importancia lo que el alumno comenta.

El terapeuta facilita al cliente dandole libertad para cambiar lo que no le funciona.
presenta dos tipos de aprendizaje : memorístico y vivencial.

Unknown dijo...

Desde la perspectiva centrada en el cliente de Rogers: ¿Cómo se explica la teoría de la personalidad y Cómo la teoría de la relación terapéutica?
Rogers menciona que es el ser humano tiene la capacidad de comprenderse a sí mismo, de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado. Para el jercicio adecuado requiere un contexto de relaciones humanas positivas, favorables a la conservación y a la valorización del yo, es decir requiere relaciones carentes de amenaza o de desafio a la concepción que el sujeto se hace de sí mismo.
En la teoría de relación terapéutica: El terapeuta no es el agente del cambio, se limita a facilitar. La labor consiste en crear las condiciones, en las que el cambio le sea posible. Las decisiones y las acciones son del cliente.
Desde la perspectiva de enseñanza: ¿Cómo se explica la teoría del aprendizaje y Cómo la teoría de la relación educativa? Rogers responde que mientras el punto de vista tradicional llega a obsesionarse con la distribución de conocimientos definidos de antemano, intenta facilitar el autoaprendizaje merced a la creación de un clima determinado, considerando la empatía, los valores.
¿Cuáles son las implicaciones sociales de cada perspectiva? Si realmente se quiere proporcionar a los estudiantes el aprendizaje, el facilitador debe ser para ellos una persona, que signifique que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y comunicarlas si resulta adecuado; va al encuentro del alumno de una manera directa y personal, que es congruente, auténtico.