viernes, 8 de febrero de 2008

LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA DE DEWEY

¿Cuál es la orientación filosófica que abarca la educación de Dewey?
¿A qué modelo económico beneficia la escuela de Dewey y cómo se justifica socialmente?
¿Qué implicaciones tenía la experiencia en la pedagógía de Dewey y cómo aplicaba sus métodos de enseñanza?
¿Qué significa la escuela democrática de Dewey y de qué manera permanece vigente?
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Maya%20J-John%20Dewey.htm

16 comentarios:

Jannitho dijo...

Cuál es la orientación filosófica que abarca la educación de Dewey?
¿A qué modelo económico beneficia la escuela de Dewey y cómo se justifica socialmente?

se ve como un modelo mas industrial social, aunque no le resta para nada importania a la lectura matematicas o ciencia,a las cuales les encuentra sentido en actividades cotidianas.

¿Qué implicaciones tenía la experiencia en la pedagógía de Dewey y cómo aplicaba sus métodos de enseñanza?

Dewey que unir la educacion formal con la educacion informal...
el, tiene la mantiene la idea de que solo la sociedad democrática, en la que vivía, es capaz de realizar en forma plena la educación que segun se puede observar la entende como proceso y función social.

¿Qué significa la escuela democrática de Dewey y de qué manera permanece vigente?

democracia es uno de los rasgo mas mencionados en los escritos de Dewey y a referirse a democracia educativa, pretendia que todos lo e miembros o integrantes de un sistema educativo estuviran en iguales condiciones, ademas le daba suma importancia a las relaiones sociales y al intercambio de experiencias..su legado puede ser esa eterna busqued por la equdad educactiva.

GLORIA ELENA DIAZ dijo...

DEWEY

¿Cuál es la orientación filosófica que abarca la educación de Dewey?
Manifiesta gran importancia a la experiencia la cual, manifiesta un doble sentido ensayar y experimentar. La verdad o el valor de una experiencia dependen de la relación observada entre lo que se ensaya y su resultado.

¿A qué modelo económico beneficia la escuela de Dewey y cómo se justifica socialmente?
Integró el concepto de una comunidad oficiosa, integrando actividades manuales como la carpintería, la cocina, la costura, etc., en la que cada niño tenía su parte, su propio trabajo. La cual justificaba socialmente como un medio para desarrollar el sentimiento de cooperación mutua y el sentimiento de trabajar de un modo positivo por la comunidad.
¿Qué implicaciones tenía la experiencia en la pedagogía de Dewey y cómo aplicaba sus métodos de enseñanza?
Según el, el método docente del maestro, así como el método de aprendizaje del alumno pasan a ser capítulos del método general de investigación. La primera etapa del método del problema empieza con alguna experiencia actual del niño. En la segunda etapa existe una interrupción en la continuidad de la actividad actual. La tercera es una inspección de los datos que se tienen a la mano y que pueden brindar una solución. La cuarta etapa, la formación de una hipótesis en vista de restaurar la continuidad interrumpida de la experiencia. Sexta y última etapa exige que se someta la hipótesis a la prueba de la experiencia.

¿Qué significa la escuela democrática de Dewey y de qué manera permanece vigente?
Democracia Dewey lo concibe como un modo general de vida en asociación. Su noción se aplica a la familia, a la iglesia, a los negocios tanto como a la política y a la educación, la cuales permanece vigente
Debido a que los cambios que surgen en la educación el pueblo las demanda.

Myrna Flores dijo...

Orientacion filosofica que abarca la educacion de dewey la experiencia y la naturaleza el arte como xperiencia y educacion. la experiencia consiste por una parte en ensayar y por la otra experimentar. la experiencia y la relacion observada entre el ensayo y resultado.

el modelo economico que beneficia la escuela y como se justifica socialmente proponia que el cambio de educacion en el hogar a educacion escolar estuviera menos marcado, complementando las tareas escolares con las necesidades naturales del niño como alimento, casa y vestido,se podian cubrir con talleres como carpinteria,costura,cocina,jardineria,etc. actividades funcionales ligadas al medio del niño. y a su ves estas actividades ayudaban a comprender con mayor facilidad ciencias como la botanica, la fisica,etc. desarrollaba una conciencia laboral y de coperacion colectiva.
Que implicaciones tenia la experiencia en la pedagogia y como aplicaba sus metodos de enseñanza.Siguiendo la linea de la experiencia tenia una vision experimental sobre esta, pues comprendia tanto la prueba como el conocimiento dependiendo de la relacion observada el metodo se conforma de 5 etapas: Experiencia actual del niño,Identificacion de algun problema o dificultad suscitado a partir de esa experiencia, Inspeccion de datos disponibles, asi como busqueda de soluciones viables, Formulacion de la hipotesis de solucion,Comprobacionde la hipotesis por la accion.
Que significa la escuela democratica y de que manera permanece permanece vigente, es un sentido moral. para dewey lo moral y lo social son una sola cosa. La marca moral de una sociedad democratica consiste en que trata la experiencia de modo que le permite compartir con los jovenes las oportunidades de una gestion inteligente de los asuntos sociales.la pedagogia adecuada consiste aqui en compartir con el alumno no solo el capital basado en la experiencia de la raza, sino tambien la experiencia de hacer y obrar deacuerdo con las propias decisiones.

Lupita Rojas (:* dijo...

Dewey pretendia educar al niño a base las experiencias del momento en el que vivía, mas no prepararlo hacia una etapa futura; si no más bien comprobar el resultado de sus presentes actividades.
El niño desarrollaba el sentimiento de una cooperación mutua y el sentimiento de trabajr de un modo positivo por la comunidad.

Dewey sentía que la atmosfera moral de la escuela dependía de los mismos motivos morales que la vida exterior manifestaba.

La expericnaic comprendía en el niño la prueba como el conocimiento; la verdad o el valor de uan expericnacia dependen de la relación entre el ensayo y sus resultados.

CONCLUSIÓN:

Cada profesor (asi como Dewey) es libre de optar por algún método en especial, siempre y cuando con este logre veneficios para sus alumnos.

Lo importante es saber elegir; no hay que predisponerse a que cometeremos un herror si no más bien afrontar los resultados.

atte: LupitHa Rojas (:*

CRISTINA CASTELEIRO dijo...

su inspiracion a teorias psicologicas combinadas con los principios morales que constituyen la base de las actividades cooperativas en la escuela.
su objeto no era hacer o ella una escuela practica o una escuela modelo. sino darle respecto a la seccion de filosofia y de psicologia la misma categoria que la de los laboratorios en relacion con las ciencias fisicas.
el desarrollo o la actualizacion de las capacidades del niño residia sobre todo en el ejercicio de facultades como la memoria, la razon, la voluntad, la imaginacion u otros del mismo genero.
el metodo de instruccion era altamente autoritario, puesto que la disciplina se cultiva haciendo las tareas dificiles y en ocasiones ingratas.
la experiencia tiene un doble aspecto. consiste, por una parte, en ensayar, por otra, en experimentar una persona intenta hacer una cosa y dicha tentativa altera las cosas.
la democracia en la educacion. la ventaja se debia, a que concedia la primacia al aprendizaje de la actividad realizada a la luz de la mayor participacion posible de personas

Peluquitas dijo...

¿Cuál es la orientación filosófica que abarca la educación de Dewey?
Su punto de partida eran las actividades comunes en las que estaba inmediatamente comprometido el niño.
El fin de la educación consideraba que era ayudarlo a resolver los problemas suscitados por los contactos habituales como los ambientes físico y social.


¿A qué modelo económico beneficia la escuela de Dewey y cómo se justifica socialmente?
Sus escuelas eran democráticas, en ellas existía orden y disciplina, cada niño tenia su trabajo, su parte en las actividades de la comunidad, comunidad oficiosa, donde se tenía una tarea común. En relación a esto considero que el tipo de modelo económico que beneficiaba era en parte comunista y capitalista. Se justificaba mencionando que las actividades escolares dependían del mismo modo que las actividades escolares de la escuela.


¿Qué implicaciones tenía la experiencia en la pedagogía de Dewey y cómo aplicaba sus métodos de enseñanza?
Para él la experiencia tiene un doble aspecto: ensayar y experimentar. Comprendía la prueba de todo conocimiento. Su método de enseñanza era el método de problema en el cual se formulaba una hipótesis en relación a su experiencia (niño) y se somete a prueba (verdad y valor), se resuelve y ensaya.


¿Qué significa la escuela democrática de Dewey y de qué manera permanece vigente?
“La escuela democrática… estimula las deposiciones y los intereses voluntarios por parte de los propios niños. Los principios democráticos que se aplican en clase se aplican de igual modo a todo el sistema de administración de enseñanza”.
Esta permanece vigente, como esencia, en ciertos niveles educativos, aunque considero que se distorsiona su sentido por tendencias no afines a la democracia aplicada a la educación.

EVA MARISOL dijo...

1.¿Cuàl es la orientaciòn filosofica que abarca la educaciòn de Dewey?

Para Dewey la experiencia tiene un doble aspecto. Consiste, por una parte en ensayar y por otra, en experimentar. La experiencia comprendia, para èl, tanto la prueba como el conociemiento.

2.¿A què modelo econòmico beneficia la escuela de Dewey y como se justifica socialmente?

La forma que segùn Dewey posee mayor grado de caracteres, es la democracia, ya que esta no es simplemente una forma politica, sino un modo general de vida en asociaciòn para ello el ayudaba a formar en los jovenes un interes por medio del trabajo, en sus semejantes y de esta manera era un trabajo que le brindaba además de la experiencia, un mejor entendimiento de las ciencias y otras materias.

3.¿Què implicaciones tenìa la experiencia en la pedagogìa de Dewey y como aplicaba sus metodos de enseñanza?

El metodo que èl tenìa era divido en cinco etapas las cuales son las siguientes: la primera, empieza con una experiencia actual del niño. La segunda, hay una interrupciòn en la continuidad, ahora se presentan obstàculos que ponen en peligro dicha conclusiòn. La tercera, Es una instrospecciòn de los datos que se datos que se tienen a la mano. La cuarta, es la formaciòn de una hipòtesis. La quinta y ultima, Someter esa hipotesis a la prueba de la experiencia. ya para el la experiencia es la base del conocimiento.

4.¿Què significa la escuela democràtica de Dewey y de què manera permanece vigente?

Repudia el que los niños emprendan cualquier actividad cuyo significado no es compartido màs que por el maestro que las dispone. En ves de eso estimula las deposiciones y los intereses voluntarios por parte de los propios niños
y actualmente tambièn se considera importante los intereses del niño al igual que la aplicaciòn de talleres en las escuelas y la coperatividad.

cometario:
pienso que es importante que se utilice la experiencia de los niños y que por medio de manipulacion de materiales se llegue a un interes de ellos hacia las materias, pero tambèn que se les inculque el interès por los demàs.

Xochitl Lopez dijo...

Dewey
Decía que se debe educar para la vida, insertar la educación en la vida cotidiana para que los niños logren un mayor interés en aprender, además de que debería de existir una cooperación mutua, autodisciplina moral y ordenada de situaciones sociales. En su escuela democrática debía de enseñar el saber y el hacer mediante la experiencia que el niño hace.

Claudia Gutierrez dijo...

Para Dewey la visión de la educación es incertarla para la vida cotidiana siendo importante lograr un interes para lograr mayor aprendizaje, resalta la importancia de la cooperación y la existencia de una unidad entre el saber y el hacer ya que tambien menciona que la experiencia es construcción constante del conocimiento.

MARIA ELVIRA CASTAÑEDA dijo...

Cuál es la orientación filosófica que abarca la educación de Dewey?
“La educación tradicional, aseveró una y otra vez, era autoritaria; se fundaba en que el alumno necesariamente tenía que depender de la mente y voluntad de otro”
Dewey tomó como punto de partida, no las actividades futuras del adulto en las que participaría el niño, sino las actividades ordinarias en las que estaba comprometido. El fin de la educación no era extraer al niño de algún medio o desarrollarlo de acuerdo con algún modelo distante, sino ayudarlo a resolver los problemas que se iban presentando dentro del ambiente físico y social que lo rodeaba.
¿A qué modelo económico beneficia la escuela de Dewey y cómo se justifica socialmente? La escuela, para Dewey, se concibe como reconstructora del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos. Aprovechando las ocasiones de dividir el trabajo, se desarrollaba en el niño el sentimiento de una cooperación mutua y el sentimiento de trabajar de un modo positivo por la comunidad.
¿Qué implicaciones tenía la experiencia en la pedagógía de Dewey y cómo aplicaba sus métodos de enseñanza?
Para Dewey la experiencia tiene un doble sentido: por una parte, ensayar; por otra, experimentar. La experiencia es la clave que hace comprender la naturaleza de la realidad, pues comprende tanto la prueba como el conocimiento. El primer criterio para establecer una meta válida de la educación, es que debe nacer de las actividades actuales del niño. Establece que una sociedad buena es aquella en la que hay un máximo de experiencia compartida, no solo entre sus miembros, sino también entre estos y los de otras sociedades
¿Qué significa la escuela democrática de Dewey y de qué manera permanece vigente?
Dewey tiene la convicción de que solo la sociedad democrática, en la que vivía, es capaz de realizar en forma plena la educación, entendida como proceso y función social. "La democracia es algo mas que una forma de gobierno". Ratifica la correspondencia perfecta de la sociedad democrática con la naturaleza del proceso educativo.

EDNA AMARILLAS dijo...

La escuela de Dewey estaba encaminada a ayudara resolver problemas sucitados por los contactos habituales como ambientes fisicos y social. partiendo de situaciones sociales. partia como una escuela tradicional, de las capacidades y de las tendencias presentes del niño. consideraba la lectura y la escritura como puros instrumentos.

Gloria Lopez dijo...

La pedagogía de John Dewey era autoritaria no había flexibilidad se le enseñaba al niño donde se le educaba para la vida futura, era sometido a las reglas de la familia y del gobierno así como los padres y mestros dónde reinaba la jerarquización.
Debe sumergirse y aprender de la experiencia, lo que lo lleva a reaccionar a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad y curiosidad.
Actúa para mantener la continuidad de la vida y la supervivencia.

Cecilia Reyes dijo...

Dewey daba importancia a las experiencias personales de los educandos y las utilizaba para a partir de ellas integrar al alumno en un ambiente adecuado para llegar a las experiencias de aprendizaje. Supone que el maestro debe utilizar la experimentación para que el alumno logre experiencias significativas.Daba gran importancia a la integración del alumno en la comunidad y al trabajo que posteriormente realizaría dentro de ella, pues para él era por y para esto que el niño debía ser educado.

Iram Molina dijo...

¿CUAL ES LA ORIENTACION FILOSOFICA?
Este pensaba que una obligación era comprometerse con elpequeño,hayudandolo en sus problemas habituales y que la experincia era un factor de educación en ese momento en el mundo que se vivia.
¿A QUE MODELO ECONOMICO BENEFICIA LA ESCUELA DE DEWEY Y COMO SE JUSTIFICA SOCIALMENTE?
Este pensaba cooperativoismo de ellas, este seria un factor importante dando a los jovenes un oficio, que solamente el joven o niño demostraba un trabajo ardua y positivo.
¿QUE IMPLICACIONES TENIA LA EXPERINCIA EN LA PEDAGOGIA DE DEWEY Y COMO Y COMO APLICABA SUS METODOS DE ENSEÑANZAS?
Este tenia en mente que laeducación formal y tanto la informal debia de unirse y esta era experimental mediante la
comprobación.
¿QUE SIGNIFICA LA ESCUELA DEMOCRATICADE DEWEY Y QUE MANERA PERMANECE VIGENTE? Que el alumno tubiese el privilegio de estar en las mismas condiciones que los demas compartir de forma adecuada y mediante la experincia ensayo su razon era social he igualdad para la humanidad y sobre todo la educación.

kathy dijo...

Para Dewey la educacion consisitia en puntos importantes , el primero era el ensayar y por otro lados el experimentar, decia que la experiencia se aduiere solo realizando ensayos o practicando y esto a su vez ayuda a comprender verdaderamente la realidad.
Por esta rezon el creia que era improtante integrar en la educacion oficios como la carpinteria, con lo ucal ayudaba al niño a poner su empeño y su trabajo para motivar la experiencia y con esto el aprendizaje.
Dewey consideraba importante a la democracia debido a que tenia la idea de que todods estuvieran en igualdad de condiciones para favorecer las realciones sociales enla cuales se realizara un intercambio de expericias.

María Antonia dijo...

¿Cuál es la orientación filosófica que abarca la educación de Dewey?
Para John Dewey la pedagogía tenía que estar a la par con la filosofía y la pedagogía; ante ello el deseaba una escuela experimental que combinara con los principios morales que constituyen las bases de las actividades cooperativas.
La orientación filosófica general en la escuela Dewey es única y central, la cual hay que buscarla en la experiencia; esta consiste en ensayar y experimentar.

¿A qué modelo económico beneficia la escuela de Dewey y cómo se justifica socialmente?
Dewey manifestaba el modelo de escuela laboratorio; pero existía la escuela tradicional que según él está estaba preparando para una vida adulta y no una vida actual.

¿Qué implicaciones tenía la experiencia en la pedagógía de Dewey y cómo aplicaba sus métodos de enseñanza?
Esta escuela concebía el programa como un instrumento que ayudaría al niño a realizar todos los proyectos que ésta podía haber formulado con el fin de comprobar el resultado de sus presentes actividades. Ante ello presentaba actividades donde el niño experimentaba y comparaba con acciones que ya había realizado.

¿Qué significa la escuela democrática de Dewey y de qué manera permanece vigente?
Una escuela demócrata es la que enseñe a los niños a actuar en sus comunidades a la luz destinada a desempeñar un papel en la reconstrucción social. El sentido de la democracia en educación es un sentido moral, esta se encuentra vigentes de acuerdo a las actitudes de las escuelas padres de familia y alumnos.