viernes, 8 de febrero de 2008

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA DE MAKARENKO

¿Qué significa para Makarenko una persona de temple y que función juega la escuela en ello?
¿Cómo resumirías las concepciones pedagógicas de Makarenko?
¿Qué filosofía refleja la pedagogía de Makarenko?
¿Cuáles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque educativo actual?
http://www.uclm.es/profesoradO/javi-kiko/tema%203%20pedagogia%20socialista.ppt

18 comentarios:

Jannitho dijo...

Qué significa para Makarenko una persona de temple y que función juega la escuela en ello?


¿Cómo resumirías las concepciones pedagógicas de Makarenko?

como un sistema lleno de humanismo social... en donde no importan los errores o de donde provengas le que importa es que luches por todos y para todos.

¿Qué filosofía refleja la pedagogía de Makarenko?

comunista social.

¿Cuáles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque educativo actual?
la tolerancia y el poder identificar los ritmos de aprnedizaje, ademas de la importancia del trabajo en equipo.

GLORIA ELENA DIAZ dijo...

EDUACACION COMUNISTA

¿Qué significa para Makarenko una persona de temple y que función juega la escuela en ello?
Es considerada una persona que es capaz de temer, experimentar emociones y venza el miedo. Una persona templada va a ser capaz de enfrentar cualquier tipo de problema o situación presentada en una escuela.
¿Cómo resumirías las concepciones pedagógicas de Makarenko?
Como una educación con un principio comunista o socialista apoyada en la filosofía de Marx.
¿Qué filosofía refleja la pedagogía de Makarenko?
La filosofía Marxista
¿Cuáles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque educativo actual?
E trabajo productivo (práctico) en la escuela: aunar el trabajo intelectual y manual, estudio y trabajo productivo, ciencia y fabrica.

Myrna Flores dijo...

que significa para Makarenko una persona de temple y que funcion juega la escuela en ello. una persona con pemple es tener carcter. no se puede forjar a una persona si no se le plantean tareas dificils en las que a veces tambien puede fracasar.la funcion que juega la escuela es mientras mas empeño, esmero y dificil sea la tarea mas cuidas y respetan tu trabajo. y sin temple de este tipo no hay una educacion comunista.
Como resumirias las concepciones pedagogicas de makarenko.como un metodo individual tendra un efecto mucho mas fuerte, mas bello y adecuado porque sino hay colectividad y educacion colectiva con el metodo individual surge el riesgo de que eduquemos individuos nada mas. El caracter solo se puede formar mediante la prolongada participacion de la persona en la vida de una colectividad adecuada,organizada disciplinada,dueña y orgullosa de si misma.
Que filosofia refleja la pedagogia el objetivo solo puede expresarse en las cualidades del caracter que define la personalidad comunista y esta cualidades deben de formularse muy detalladamente con precision; tener eficiencia y educar a cada ciudadano, la eficiencia es una cualidad moral y el requisito de la eficienia es un requisito moral. la disciplina sovietica es la que induce a vencer las dificultades, la lucha y el avance.
aspiracion a algo, la lucha por algo y es el tipo de lucha que necesitamos.
Cuales son las aportaciones que makarenko hace a las practicas pedagogicas del enfoque educativo actual. la organizacion de la escuela como colectividad y la organizacion del proceso educativo.Nuestras escuelas no prestan la debida atencion a la organizacion de la experiencia infantil, la experiencia de la vida,la experiencia comunista.es imprtante el trabajo en equipos,el pder y la tolerancia son necesarios para lograr tener aprendizajesen conclusion la finalidad de la escuela de makarenko es ver siempre por los fies comunistas a nivel personal, social; trabajar por ellos y reforzar el espiritu en nuevas generaciones sin embargo ese tipo de exigencias y dureza aplicada fuera de una nacion comunista es poco practico y no muy recomendable puesto que las necesidades individuales son de primordial importancia para el desarrolo de los programas y metodologias del aprendizaje, sin demeritar el contexto politico y social del nicho donde el niño/alumno se desarrolle.

Lupita Rojas (:* dijo...

Con respecto a Makarenko durante la educación Comunista, logró trabajar con los jovenes y formarlos con las siguientes características:
ser aplicado, desenvuelto, ordenado, disciplinado, valiente, honesto, firme y que debe tener otras muchas cualidades buenas. Y saber las concecuencias que traerá consigo el desovedecer.
También creo bibliografía dedicad a los padres.





Se que a su vez utilizaba "la atención individualizada" pero por otra parte trabajaba en conjunto con sus alumnos; Lo mas importante fué que siempre estuvo dispueto a ayudar a los demás... Makarenko fue un hombre 100% humanista...!!


atte: Lupita Rojas (:*
(esta lectura fue confusa para mi, por una parte entendi algo, pero al ver los comentarios me enrede.. jeje}; espero sus comentarios en clase..!

xAO.!:P

CRISTINA CASTELEIRO dijo...

la educacion socialista de Makarenko
no se puede forjar a una persona si no se le plantea tareas dificiles en las que a veces tambien pueda fracasar.
insitio en que nuestras escuelas no prestan la debida atencion a la organizacion de experiencia infantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista.
las concepciones
1.- la colectividad
2.- la estructura de la colectividad
3.- la disciplina
4.- la honestidad
5.- la puntualidad
6.-la capacidad de orientacion
7.- subordinacion al camarada
saber mandar al camarada

Peluquitas dijo...

¿Qué significa para Makarenko una persona de temple y que función juega la escuela en ello?
Una persona con temple es aquella con una serie de cualidades de carácter que afronta las tareas difíciles aun sabiendo que puede fracasar, es la que es capaz de sobreponerse a su miedo, la que realiza su trabajo, lo conoce a conciencia, sabe hacerlo, y se atreve a hacerlo, se forja, lo hace día a día aunque le cueste.
La escuela debe educar cualidades reales y verdaderas de la personalidad, no cualidades imaginarias. Como colectivo.


¿Cómo resumirías las concepciones pedagógicas de Makarenko?
Una educación comunista, que porpone ver al sujeto no como un individuo, sino como parte de un colectivo al que debe orden y participación. Da sentido a una estructura institucional desde su base.


¿Qué filosofía refleja la pedagogía de Makarenko?
Una filosofía comunista, donde cada persona debe de ser eficiente, camaradas, una colectividad, donde cada uno debe de tomar determinado papel cuando le corresponda, mando y subordinado, por el bien de todos.


¿Cuáles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque educativo actual?
Sus aportes:
- organización institucional (colectividad).
- métodos pedagógicos grupales.
- considerar antecedentes para educar (individualidades).
- Desarrollo de un modelo educativo para delincuentes.

EVA MARISOL dijo...

1.¿Què significa para Makarenko una persona de temple y què funciòn juega la escuela en ello?

No se puede forjar a una persona sino se le plantean tareas dificiles, en las que a veces también puede fracasar, de esta manera aprenden a valorar lo que hacen y hacerlo con mayor interès y también luchan por conseguirlo.

2.¿Còmo resumirias las concepciones pedagógicas de Makarenko?

Para él la educación era comunista y de trabajo colaborativo, y donde se tiene que luchar por conseguir lo que quieren, fomentando tamnbién valores como la puntualidad, compañerismo, respeto,entre otros.

3.¿Qué fislosofía refleja la pedagogía de Makarenko?

La de fomentar el comunismo en los jovenes, pero tambien dandole el repeto debido a cada uno de los integrantes para formar uno solo.ç

4.¿Cuàles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque educativo actual?

El decía que era preciso organizar colectividad y actualmente se considera muy importante que haya organización en los grupos tanto administrativos como prácticos y que todos trabajen en equipo para beneficio de toda la comunidad.

Xochitl Lopez dijo...

Makarenko
Proponía un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar, de manera colectiva de tal forma que se eduquen cualidades reales y verdaderas.
El decía que lo mas importante es no temer a los errores y actuar audazmente, de esta manera puede haber una verdadera educación comunista.

Claudia Gutierrez dijo...

Makarenko menciona que la escuela debe ser oprganizada como una colectividad formando una actitud comunista en donde lo mas importate es luchar todos por el bien de todos y no temerle al error ya que este enrriquece nuetro aprendizaje, es importante que se eduque de aucuerdo a suceso reales no imaginarios formando inviduos entregados y con caractyera para frontar las situaciones de la vida cotidiana.

MARIA ELVIRA CASTAÑEDA dijo...

1¿Qué significa para Makarenko una persona de temple y que función juega la escuela en ello? que se enfrente al educando a la experiencia y la práctica lo cual va conociendo lo que es el fracaso y es como se va enriqueciendo.
2¿Cómo resumirías las concepciones pedagógicas de Makarenko?
Menciona que en el sistema sociedad-individuo debe existir forzosamente un vínculo intermedio, cuyas funciones las cumple la colectividad; que los miembros de la colectividad entiendan los intereses de la sociedad como intereses personales.
3¿Qué filosofía refleja la pedagogía de Makarenko?
En la educación comunista la cual se basa en los principios del marxismo-leninismo.
4¿Cuáles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque
Para educar no sólo hacía falta enseñar, sino también comprender la originalidad de cada discípulo, tener en cuenta sus particularidades individuales.
La metodología del trabajo educativo no puede reducirse a la metodología de la enseñanza.
La educación parte de la dirección de los alumnos y no de un centro administrativo.
Un gran efecto educativo proporcionaba la innovadora organización de la colectividad.
La psicología no debe ser el fundamento de la pedagogía, sino la continuación de ella
Los niños eran instruidos de una manera integral: formación intelectual, física, artística, sexual, política o moral y como no, manual.

GABRIELA HERRERA dijo...

cuando la persona es capaz de enfrentar cualquier problema y darle solución de uan forma positiva.

GABRIELA HERRERA dijo...

cuando una persona es capaz de enfrentarse a cualquier problema, sin temer y darle solución a la misma.

Gloria Lopez dijo...

Antón Makarenko pedagogo soviético. Su fama descansa en su labor en favor de la educación y readaptación de jóvenes. Organizó y dirigió Colonias juveniles, empezando por la Colonia Máximo Gorki, chicos sin hogar que formaban bandas criminales.
Fue nombrado jefe de la Comuna Dzerzhinski correccional para jóvenes.
Preconizó la pedagogía de la lucha en que el pedagogo debe de
convertise en guia. Según el, la disciplina no es una forma de
educación, si no su afecto.
¿Qué significa para Makarenko una persona de temple y que función juega la escuela en ello?
Comenta que el primer riesgo es el peligro aquí es mostrar los caracteres comunistas perfectos que ha formado.Y el segundo riesgo es muy serio, esto significa precisamente temer, experimentar emociones y vencer el miedo.
Lo mas importante es no temer alos errores y actuar, es temor al fracaso.
¿Cómo resumirías las concepciones pedagógicas de Makarenko?
Organización de la escuela como colectividad y objetivos del proceso educativo.
¿Qué filosofía refleja la pedagogía de Makarenko?
Pedagogía comunista.
¿Cuáles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque educativo actual?
Es preciso organizar la colectividad de tal forma que se eduquen cualidades reales y verdaderas de la personalidad.
No cualidades imaginarias

EDNA AMARILLAS dijo...

Makarenko, habla sobre la educaciòn que proviene de una necesidad social, se educaba a travès del trabajo duro y colectivo de manera disciplinada y organizada tipo militar donde debìan de mostrar su orgullo y temple por la misma. La escuela era un lugar imprescindible donde se enseñaba a realizar metas en comùn.
Dentro del entorno familiar se continuaban estas pràcticas con rigidez siguiendo el mètodo del règimen con una polìtica socialista sin tomar en cuenta la individualidad de cada persona, con una sola direcciòn por el estado todo lo que se realiza es para el bien comùn.

Cecilia Reyes dijo...

Makarenko hace alusión a una persona de temple cuando considera que es capaz de enfrentarse a los obstáculos de la vida diaria, anteponerse a los problemas que surgen diariamente.
oncibe a la escuela como una colectividad que debe organizar el proceso educativo, Da importancia entonces al trabajo en equipo por las necesidades del sistema político en el que vive.
La filosofía socialista marxista se refleja en la concepción pedagógica de Makaremko mediante la cual alumnos, maestros, comunidad se vuelvan autosuficientes y no sean parásitos del sistema.
El trabajo en equipo, los ritmos de aprendizaje, el trabajo productivo y organizado son algunas aportaciones de Makarenko al enfoque educativo actual

Iram Molina dijo...

makarenko su forma de educacón fue comunista su vida estubo rodeada de sacrificios y logros era tradicionalista y que esperaba que su enseñanza fuera para la vida una forma de ver la realidad con experiencias propias y que de esta manera podrian enfrentar la vida cotidiana su filosofia 100% comunista las aportaciones que el aporta fueron aquellas que aprecian como tolerancia trabajo practico y productivo y un desarrollo para los jovenes modernos se podria aplicar.

María Antonia dijo...

Según Antón Makarenko lo más importante es no temer en los errores y actuar audazmente dentro de la escuela. El propone una educación comunista, donde haya colectividad humana, una organización educativa y principalmente los valores para una vida de prosperidad y bienestar.

La idea de Dewey en formar la escuela experimenta para desarrollar el proceso del niño y las concepciones Makarenko en involucrar los valores en el desarrollo educativo, conllevan a la educación actual donde se pretende lograr niños con valores, habilidades, actitudes para involucrarse y ser participe en las necesidades de la sociedad.
Ante ello es importante mencionar que para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario motivar al niño en base a sus intereses y necesidades para cumplir el propósito de la educación.

Rosa Valenzuela dijo...

Según Makarenko una persona de temple es siempre capaz de enfrentarse a cualquier tipo de problema que se le presente.
Su pedagogía la enclva en la filosofía de Marx donde sus principios son comunistas y socialistas.
Sus aportaciones a la pedagogía son:el trabajo productivo y práctico.