viernes, 8 de febrero de 2008

LA PEDAGOGÍA DE LA NATURALEZA Y LA ACCIÓN DE ROUSSEAU

¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?
¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?
¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau

19 comentarios:

Unknown dijo...

Rosseau concibe al niño como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a su propia evolucion,y asus propias etapas de desarrollo que progresivamente lo conducen a la edad adulta.El autor maneja que el niño es niño y debe ser tratado como tal.

Unknown dijo...

1. ¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?
El niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto,el cual va adquiriendo conocimientos en base a su experiencia, razonamiento y criterio de acuerdo a su edad, por lo tanto Rousseau busca formar hombres analíticos y reflexibos, según su propia influencia y no basandose en criterios agenos.

2. ¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?
Respetar cada una de las etapas por las que vive el niño y no educarlo en base ha experiencias agenas, ya que toda educación debe de partir del interés,toda enseñanza debe responder a la curiosidad y necesidades del niño, es decir, respuesta a lo que el se plantea, deseada y aceptada con gusto.

3¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?

-> María Gpe. Rojas:
Propiciar al alumno los conocimientos en base a su edad, necesidades y experiencias adquiridas, motivandolo a seguir en busqueda de nuevos conocimientos.

-> Nabel Romero Morales:
No obligar al alumno a tareas dificiles sino por el contrario incitarlo a tareas que respondan a la curiosidad y a las necesidades propias del niño de igual manera crear un clima de confianza, ralizar trabajos dinámicos para asi poder adquirir aprendizajes significativos.


-> José Juan Ibarra:
Mantener el cuidado de no someter al alumno a necesidades propias o a exigencias por parte de los programas, mas bien despertar el interes por conocer mediante experiencias siempre manteniendo el respeto a los dieferentes ritmos y tipos de aprendizaje.

Jannitho dijo...

1. ¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?
El niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto,el cual va adquiriendo conocimientos en base a su experiencia, razonamiento y criterio de acuerdo a su edad, por lo tanto Rousseau busca formar hombres analíticos y reflexibos, según su propia influencia y no basandose en criterios agenos.

2. ¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?
Respetar cada una de las etapas por las que vive el niño y no educarlo en base ha experiencias agenas, ya que toda educación debe de partir del interés,toda enseñanza debe responder a la curiosidad y necesidades del niño, es decir, respuesta a lo que el se plantea, deseada y aceptada con gusto.

3¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?

-> María Gpe. Rojas:
Propiciar al alumno los conocimientos en base a su edad, necesidades y experiencias adquiridas, motivandolo a seguir en busqueda de nuevos conocimientos.

-> Nabel Romero Morales:
No obligar al alumno a tareas dificiles sino por el contrario incitarlo a tareas que respondan a la curiosidad y a las necesidades propias del niño de igual manera crear un clima de confianza, ralizar trabajos dinámicos para asi poder adquirir aprendizajes significativos.


-> José Juan Ibarra:
Mantener el cuidado de no someter al alumno a necesidades propias o a exigencias por parte de los programas, mas bien despertar el interes por conocer mediante experiencias siempre manteniendo el respeto a los dieferentes ritmos y tipos de aprendizaje.

Lupita Rojas (:* dijo...

1. ¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?
El niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto,el cual va adquiriendo conocimientos en base a su experiencia, razonamiento y criterio de acuerdo a su edad, por lo tanto Rousseau busca formar hombres analíticos y reflexibos, según su propia influencia y no basandose en criterios agenos.

2. ¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?
Respetar cada una de las etapas por las que vive el niño y no educarlo en base ha experiencias agenas, ya que toda educación debe de partir del interés,toda enseñanza debe responder a la curiosidad y necesidades del niño, es decir, respuesta a lo que el se plantea, deseada y aceptada con gusto.

3¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?

-> María Gpe. Rojas:
Propiciar al alumno los conocimientos en base a su edad, necesidades y experiencias adquiridas, motivandolo a seguir en busqueda de nuevos conocimientos.

-> Nabel Romero Morales:
No obligar al alumno a tareas dificiles sino por el contrario incitarlo a tareas que respondan a la curiosidad y a las necesidades propias del niño de igual manera crear un clima de confianza, ralizar trabajos dinámicos para asi poder adquirir aprendizajes significativos.


-> José Juan Ibarra:
Mantener el cuidado de no someter al alumno a necesidades propias o a exigencias por parte de los programas, mas bien despertar el interes por conocer mediante experiencias siempre manteniendo el respeto a los dieferentes ritmos y tipos de aprendizaje.

Unknown dijo...

Rosseau considera la importancia de ver al niño como lo que es "un niño" respetando sus etapas y actuando en base a ellas, es importante proporcionar los elementos necesarios para que el niño construya conforme a lo que requiere y es de su interes, sin presionarlo a la adquisiscion de conocimientos para los cuales aun no esta preparado, sin embargo es importante centrarse mas en el niño y menos en el adulto, estimulandolo a adquirir el aprendizaje mediante el deceo de aprender, siendo fundamental enseñarlo en el momento adecuado y solo en la cantidad que lo necesite respetando su naturaleza y evolución dando libertad, ya que es mas importante que la autoridad por que asi lo llevara a ser analitico y racional.

Unknown dijo...

de la filosofia de el autor aplicaría promover el interes de los educandos atraves de sus propias experiencias eduvativas que viven mediante sus diferentes etapas.

Unknown dijo...

Felicidades,muy bien tus primeros comentarios

cristina casteleiro dijo...

el descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolucion.
los legados filosoficos, politico
pedagogicoy literario el niño que aprende los habitos morales antes de tiempo, continua toda la vida sin razonarlos ni modificarlos, por el contrario si un niño los aprende en el momento adecuado y percibe su justificacion y sus razones , los seguira con mas juicio mas reflexivamente.
dar a los niños en el momento oportuno los comentarios, hacer que lo vean mas vivencial. para que ellos puedan ser mas reflexivos.

Unknown dijo...

Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?
Propone al niño como único y racional, sujeto a sus propias leyes de evolución.
Expone que se deben respetar los intereses y etapas por las que pasa el niño, tratando de forma un hombre crítico y constructivo de su propio aprendizaje.


¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?

Pedagógicos: Considerar los intereses y capacidades del niño como pilares de su sistema.
Filosóficos: necesidad de formar al hombre para la nueva sociedad, considerando al niño como un ser sustancialmente distinto del adulto, sujeto a sus propias leyes de evolución.

¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?
Erradicar, los obstáculos de la educación tradicionalista y clásica. Dándole significado e intencionalidad al aprendizaje. Respetando la naturaleza y características de sus etapas. Porque se trata de inducir aprendizajes significativos para los niños cercanos a su realidad sensitiva, es importante respetar sus intereses para que adquiera un discernimiento para su desarrollo.

Luis Antonio Ochoa Nava dijo...

¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?

Al niño lo ve como niño, no como un adulto, ya que menciona que son diferentes, por lo que ocupan un trato y una labor diferente.

Prentende formar un nuevo hombre para una nueva sociedad, capaz de pensar por si mismo, que aprenda a traves de su experiencia


¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?
Influido por los pensadores de su epoca tales como Robelais, Montaigne, Locke, entro otros, en su obra plantea un problema educativo, el cual radica en la manera de entender los proceso de aprendizaje, el modo de instruccion, y la relacion profesor alumno.

En lo filosofico entraria que toda educacion debe partir del interes del que se va a educar... la educacion a este lejos del alcanse del niño, esta, de antemano, condenada al fracaso.

En lo politico entraria una concepcion distinta, una educacion para la libertad, donde todo debe ser util y significativo: "Si el niño se le deja que haga lo que quiere, acabara por no hacer sino lo que debe"... "El hombre verdaderamente libre solamente quiere lo que puede y hace lo que le place."

En lo pedagogico comprenderia la manera de ver a la instruccion y su manera de abordarla inclueyendo dentro de ella conceptos revolucionarios como el interes, la necesidad, el gusto y significativo. "Las lecciones que los escolares aprenden entre si en los patios de los colegios les son cien veces mas utiles que todas las que se enseñan en la clase".

En lo literario, su obra maestra, Emilio...


¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?
Me gusta esta idea: "nuestros primeros maestros... son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. Sustituir todo esto con libros, no es aprender a pensar, sino aprender a servirse de la razon de otra persona, aprender mucho y no saber nada"

En ocaciones olvidamos esto, nos limitados a un estilo de aprendizaje, y creemos que todos aprender por un unico canal, el hablar y oir, intercabiar ideas, dejando por un lado la razonamiento, la redaccion, la comprension, el analisis, el entender la naturaleza de las cosas y la razon de por que debemos conocer un poco de aqui de alla para porder ubicarlo en un contexto significativo y real.

EVA MARISOL dijo...

¿Cómo concibe Rosseau al niño dentro de su pedagogía y cuál es el tipo de hombre que busca formar?
El pensaba que el niño tiene su propio lugar, distinto del adulto, basandose en sus propias experiencias y leyes de evolución y el queria lograr que pensara por si solo basandose en aprendizajes obtenidos por su experiencia y no que memorizára

¿Cuáles son los legados; filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rosseau?
uno sería que toda educación debe partir del interes del que se va a educar. donde al niño se le da todo lo que no tiene al nacer y necesita para la vida.
El más valioso de todos los bienes no es la autoridad, sino la libertad. El hombre verdaderamente libre solamente quiere loq ue puede y hace lo que le place, dejando a su naturaleza manifestarse expontaneamente.
En lugar de llenar hasta arriba la cabeza de los niños con principios vacios y esteriles, de los cuales se burlará cuando más necesarios le sean, se deberia de esperar el momento enq ue el niño los necesitase y estuviese capacitado par escucharlos, con lo que se lograría inculcarle unos principios adaptados a su persona y que le servirían para siempre


¿Qué parte de la filosofía de Rosseau aplicarias en tu práctica pedagógica y por qué?
yo creo que utilizaría donde el niño aprende por medio de experiencia y práctica, como dice el dicho nadie experimenta en cabeza ajena, ya que si uno le esta diciendo cada cosa que debe supuestamente saber solo lo grabara un momento y al otro día ya lo olvida y se trata de que lo que aprenda le sea util, y que lo que haga lo haga con gusto y no por obligación.

Unknown dijo...

1.¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía y cual es el tipo de hombre que busca formar?
Concibe al niño como un ser distinto al adulto que está sujeto a procesos.
Es un conjunto de estados sucesivos que progresivamente conducen al hombre.

2. ¿Cuáles son los legados filosófico, político y literario que nos ha heredado Rousseau?
Parte del humanismo, con una educación que siga los procesos naturales del niño sin alterarlos;en una bùsqueda de la lbertad y dejando que se manifieste espontáneamente,poniendolo en condiciones de ser siempre dueño de sí mismo y no contrariando su voluntad.
3. ¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarás en tu práctica pedagógica y por que?
Tomar en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño, además creando que desarrolle su curiosidad en un clima de confianza y respeto.

María Antonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

su idea central, una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.su planteamiento del problema educativo, su forma de entender los procesos de aprendizaje, el modo como encara la relaciòn maestro alumno,lo hacen un critico de la educaciòn de actualidad. la pedagogia esta dominada por el principio de que el niño no es un adulto y que debe ser tratado como tal.

Unknown dijo...

ROUSSEAU.
Concibe al niño aislado del mundo que lo rodea por lo tanto favorece formas para el desarrollo de las personalidades individuales.
El tipo de hombre real se forma y vive contemporaneamente en la sociedad y en la familia.
No era tanto conservar intacta la libertad natural, sino más bien de transformarla en libertad cívica de la personalidad.
Los legados comenta que el hombre puede ser realmente libre, sólo en un estado fundado en un principio democrático, donde el poder soberano en la voluntad general de todos.
En la educación Rousseau dice que el alumno debe pasar por situaciones estimulantes que al hacerlo reaccionar lo obliguen a educarse solo.
Naturaleza, cosas y hombre nos ayudan a acelerar un proceso natural de maduración y actividades espontáneas que exige un religioso respeto.

rubi isela zazueta peñuñuri dijo...

Rousseaus, hizo mucho énfacis en la naturaleza del niño ya que "considera que el proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento y caracteristicas particulares". Considero que son buenas las aportaciones de Rousseaus y muy atinadas, hoy en día sobre todo que debemos poner mucho enfasis en los intereses personales del niño y sobre todo conocer su naturaleza que esto engloba a todo desde la aceptacion de su condicion fisica,de la aceptacion de sus capacidades, habilidades, color de piel, condicion económica, etc, todo lo que engloba a un niño. y es que en realidad si nosotros no logramos entender esa naturaleza del niño no podemos lograr que salga adelante, es decir, si nosotros no entendemos al niño con sus problemas y si por que no aprende me repudia por que no logra aprender lo que yo quiero que aprenda, y no lo trato bien, en una palabra no lo acepto como es él tal vez con su probl de aprendizaje, con sus problemas familiares, con su falta de limpieza osea no entiendo su naturaleza no podre como maestra lograr que el niño salga adelante si no al contrario va a ser siempre el niño rezagado.

Unknown dijo...

Rousseau considera que el niño es un ser racional y pensante y que no se le debe tratar como si no lo fuera. El trato debe ser adecuado a su naturaleza, inteligente, curiosa, partir de sus experiencias para educarlo y no utilizar las ajenas, respetar sus experiencias y etapas para convertirlo en un ser crítico y reflexivo.

Unknown dijo...

la idea central de este autor una respuesta a la necesidad de nformar un nuevo hombre para una nueva sociedad. para el es importante el descubrimiento del niño tomando en cuenta primero su naturaleza, sus caracteristicas, la base de su persona.

María Antonia dijo...

¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?
Rousseau concibe al niño como un ser capaz de captar en base al interés y la madurez que este tiene. Precisamente lo que ROUSSEAU hace en el Emilio es tomar sistemáticamente el contrapié de los métodos jesuitas, en este sentido, las ideas centrales son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.


¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?
Una de las intuiciones de Rousseau es la de que toda educación debe partir del interés del que se va educar, esté es el gran móvil de la pedagogía, el instinto de crecimiento privativo de la raza humana, debe ir ligado a los esfuerzos y al interés de los niños.

¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?

Qué debe enseñarse al niño cuándo debe de enseñárselo, al niño se le debe de dar siempre lo bastante, nunca lo demasiado, y se le debe de dar al momento apropiado ya que esto influye que el niño se motive y logre un aprendizaje significativo