viernes, 8 de febrero de 2008

LA PEDAGOGÍA HUMANISTA DE PESTALOZI

¿Cuál es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y por qué adopta esa filosofía?
¿En qué consiste la grandeza de Pestalozzi para la educación popular?
¿Por qué se considera que educaba para la libertad?
¿Cómo concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?
http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/pestalozzi.htm

28 comentarios:

Lupita Rojas (:* dijo...
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Lupita Rojas (:* dijo...

Pestalozzi, mediante la educación popular, buscaba formar hombres preparados para enfrentarse a la vida diaria; daba educación a la vez que empleo, a todo aquel niño que lo necesitara.
Siempre marcó que el sociólogo y el pedagogo nose pueden separar; es por ello que se necesita el apoyo de la familia, tanto como el maestro, para guiar al hombre a ser algo completamente distinto de lo que es por naturaleza; además a lo anterior se aúnan las experiencias de cada situación a la que se enfrento y se enfrente.

"Una educación integral, que forme corazón, la cabeza a mano, la intuición, base de todo conocimiento, y la educación, que es el arte de llevar al niños desde unas intuiciones superficiales y fragmentadas hasta otras intuiciones siempre más claras y distintas; la educación moral, obra del amor y de fe, que despierta en el niño el amor y el respeto hacia el orden establecido por el creador"

Lupita Rojas (:* dijo...

La educación brindada con amor, logra formar hombres de bien...

"Creíamos sembrar una semilla para nutrir a los desdichados en nuestro medio más proximo, y hemos plantado un árbol cuyas ramas se extienden sobre el mundo entero.."




"El amor lo ha hecho todo"

Unknown dijo...

Pestalozzi menciona que la educacion elemental solo es un complemento para la educación de la vida cotidiana y la del hogar, ya que es ahi en el hogar donde se brindan los princiaples fundamentos para el futuro.
Con amor, paciencia y comprención se pueden cambiar actitudes y mejorar los futuros de los niños de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano.
Si a los individuos se nos da la libertad de actuar en base a nuestros intereses es mas facil perfeccionar nuestros actos y lograr nuestros objetivos, proporcinandonos motivación y seguridad en nosotros mismos.

Unknown dijo...

1. ¿Cual es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y porque adopta esa filosofía?
R. Consguir que el hombre llegue a la perfección(desarrollo de las capacidades humanas) y que el proceso de desarrollo (sensitivo, intelectual, moral) siga el curso evolutivo sin presionarlo anticipadamente.
Piensa que la sociedad está organizado de tal forma que la familia pueda desempeñar siempre la función de la educación ya que gracias a esta educación fundamental y a la escuela, le parecía ya capacitado el niño para recibir la endeñanza de vida.

2. ¿En que consiste la grandeza de Pestalozzi para la educación popular?
R. Se le considera como el promotor de l escuela popular, esto pra mejorar las condiciones de vida de la población de escasos recursos, mediante estímulos de enseñanza; donde la idea del desarrollo y el cultivo de las facultades y de las disposiciones del corazón, del espíritu y del poder del hombre deben ser tomados en cuenta.
3. ¿Porque se considera qu educaba para la libertad?
R. Al indicar que la educación debía ser en armonía con la naturaleza se deriba la necesidad de libertad en educación del niño, para que pueda actuar de acuerdo a su manera en contacto con todo lo que le rodea, reconociendo, manteniendo y promoviendo en cada ser la dignidad de la persona.
4. ¿Como se concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?
R. El docente debía tener empatía con sus alumnos y no ser concebido como una figura autoritaria, debiendo estar al servicio de las necesidades del alumno.

Unknown dijo...

HEINRICH PESTALOZZI
(1746-1827)

Siendo evocada a tratar de ayudar a los pobres sin esperanza a tener cambios sociales, centraba su didáctica en el trabajo, mediante la enseñanza de oficios. El cita ala familia como un núcleo en pos del orden, el postulaba que la familia era la base de la educación. Tal pedagogía también fue llamada la educación para los pobres. Su educación se basaba en un a aprendizaje familiar; en donde cada educando debía aprender un oficio sin aspiraciones de sobresalir, solo los preparaba para sobrevivir .los niños de Pestalozzi aprenden a trabajar prematuramente. Perfecciono el método de la enseñanza de lecturas, lenguaje y cálculo.

En la educación popular se postulaba como reformador y el promotor de la escuela popular. Lo que el predica es preciso que la persona cunda en todas las personas para la cual debe organizarse la vida política, y la que debe servir, y no avasallar, los progresos materiales. La grandeza de el es conforme a la educación de la humanidad, la vida es la que educa. Pensaba que sus propios alumnos a largo plazos serian los educadores del mañana. El principal valor de su interés fue la educación igualitaria, es decir poder educar gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

Educaba para la libertad porque les permitía al niños a elegir cuando puede jugar, divertirse con los demás y cuando sentarse a cumplir con sus responsabilidades ya sean educativas, religiosas o del hogar. Es importante que tanto padres y maestros lo acepten ya que la felicidad y el bienestar de ello, depende del amor y la aprobación que se le brinden. Debe iniciarse en el hogar donde se le permita ir ejerciendo su propio liderazgo, sin llegar a la manipulación; donde junto con los demás miembros de su familia participe en la toma de decisiones y no solamente ser un receptor pasivo de los mensajes dados por los demás. La educación empieza con los padres, en la medida que ellos se preparen profesionalmente para saber educar en la libertad a los hijos, estos podrán ejercer satisfactoriamente su libertad y los maestros solo son facilitadores de aprendizaje.

Pestalozzi fundaba toda educación en el respeto y el amor, respeto de si mismo en el alumno y respeto del alumno hacia el maestro; amor del alumno por sus maestros como correspondencia al amor del maestro hacia sus alumnos. No rivales en sus camaradas ni jueces en sus maestros.
Concebía al docente como una figura no autoritaria, en este sentido el docente debía estar al servicio de las necesidades del alumno y la escuela la concepción del establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.

Unknown dijo...

Comparo a Pestalozzi con los poetas románticos pues su trabajo estaba inspirado en el amor a la humanidad.A pesar de haber tenido fracaso tras fracaso, nunca perdió la fé en si mismo.Era un idealista. Amaba lo que hacía y no tenía miedo de experimentar. Es un ejemplo de perseverancia y humildad.

EVA MARISOL dijo...

PESTALOZZI PENSABA QUE LA DEMOSTRACION AFECTIVA AYUDABA A FORMAR AL HOMBRE DE MANERA MAS COMPLETA Y QUE EL AMOR DE UNA MADRE ES EL PRIMERO EN FORMARNOS CON VALORES COMO LA CONFIANZA, EL AMOR, AMOR FRATERNAL, OBEDIENCIA ENTRE OTROS PARA EN LÑA ESCUELA RECIBIR EDUCACION MENTAL Y DEL PENSAMIENTO.

EVA MARISOL dijo...

1.¿Cuál es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y por qué adopta esa filosofía?
concebía al hombre como una persona en el individuo dandole una formación integral, formación de la persona entera por la vida y para la vida.

2.¿En qué consiste la grandesa de Pestalozzi para la educación popular?
incluia la formación en la familia como la base de todos los conocimientos y pensamientos que pudiera aprender y realizar en el futuro ya que el decía que la actitud del niño con los demás estaba condicionada por sus relaciones con los miembros del medio familiar. Al igual que la relación que el estableciera con la mama es como se le daban los primeros valores para desenvolverse en la sociedad.

3.¿Por qué se considera que educaba para la libertad?
Decía que la educación del niño debia ser donde el se sintiera comodo con sus compañeros, dandoles confianza para expresarse, actuar con unión, con una actitud franca, noble y sobretodo natural sin forsarlos puesto que esa es la mejor manera de actuar según su naturaleza.

4.¿Cómo concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?
él decía que nuestra actuación debía elevar la anturaleza humana hasta lo más alto y más noble; elevada por el amor(que es todo lo que libera en el hombre lo divino y eterno) y que el niño no viera rivales ni jueces en sus maestros y en su escuela.

Jannitho dijo...

Pestalozi...gran pedagogo e ivestigador, consevia al hombre con un ser destinado por su propia naturaleza a "ser" alguien mvido por sus propios intereses y no por los intereses sembrados por otras personas, sulegado para la educaion consiste en una educacion enriquesida apartir del seno materno y or la vivencias familiares las cuales se van rearfimando despues dentro de una institución; Pestalozi educava para la libertad, pero era una lbertad emosional movida por el amor y la comprension asia los niños, dentro de esta libertad para los niños se consevia al docente como un guia motivador una segunda figura paterna que brinda apoyo y comprension a sus alumnos

Unknown dijo...

1.- que la persona reciba una "educación integral que forme el corazón, la cabeza a mano; la intuición base de todo conocimiento", que el niño debe de estar preparado para la vida, que sea capaz de enfrentarse a situacioners de la vida cotidiana. la educación debe de empesar en la familia y posteriormente la escuela, de esta manera el niño ya esta preparado para recibir la enseñanza de la vida, enriqueciendo de esta manera su vida personal y social.
2.- pestalozzi pretendia que la humanidad se restaurara "reconocer y promover en cada ser la dignidad de la persona, esto es toda la educación de la humanidad" de esta manera se obtendria un respeto para la educación de cada individuo logrando asi una educación a las necesidades del desarrollo del niño, logrando en ellos una educación general y profesional que los llevaraa ser personas integras.
3.- porque fundaba la educación en el respeto y el amor, respeto de si mismo en el alumno y respeto del alumno hacia el maestro; amor del alumno por sus maestros, como corresponderia al amor del maestro hacia sus alumnos. con ello toman nauturalmente una expresión reflexiva: son atentos por si mismos, responsables y no hay rivalidad entre sus maestros. es aqui donde se muestra la verdadera naturaleza del ser humano al ser educado con libertad.
4.- el docente debia tener la primacía de la habilidada sobre el saber, de la educación sobre la instrucción o del ser sobre el tener, el arte del educador debe ser una educación integral que es el arte de llevar al niño desde unas intuiciones superficiales y fragmentarias hasta otras intuiciones más claras y distintas. concebía a la educación escolar como un complemento de la educación doméstica y como una preparación para la educación que la vida procura

Unknown dijo...

Que el hombre adquiere un humanismo completo y desarolle sencibilidady la educación se basaba principalmentesobre la familia.
La educación y su graqndeza cuenta que en la educación popular mejoraba su estatus social y de vida.
La educación que pestalozzi brindaba se consideraba libre debido a que el les inculcaba el conocimineto y no se exigia.
dentro de la educación y la pedagogía el educando se encontaba como empatia y comprension del alumno gracias a pestalozzi el docente seria una postura paternal y amorosa

Unknown dijo...

propone una educaciòn integral; que forme el corazòn, la educaciòn moral,, obra del amor y de la fe, que despierta en el niño amor y respeto. concebìa la educaciòn escolar como un complemento de la educaciòn domèstica y como una preparaciòn para la educaciòn de la vida.por lo que proponia la enseñanza de un oficio.
Brindar educaciòn con amor y respeto.
"El amor lo ha hecho todo"

Unknown dijo...

Pestalozzi es el primer reformador o promotor para la educación popular. integro de su naturaleza, su corazón, su espiritu y su mano. es un ejemplo a seguir demostrando que con amor, dedicación y esfuerzos se logra lo que uno se propone.Fundaba toda la educación en el respeto y amor y la concebia como un compklemento de la educación dómestica y como una preparación para la vida.

Unknown dijo...

LA PEDAGOGÍA HUMANISTA DE PESTALOZZI.

1.- ¿Cuál es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y por que adopta esa filosofía?
Un hombre humanista por que quiere formar hombres independientes y con una educacion moral.
2.- ¿En qué consiste la grandeza de Pestalozzi para la educación popular?
En corregir, poner en orden y en promover una educación integral para la humanidad.
3.- ¿Por qué se considera que educaba para la libertad?
Por qué tomaba en cuenta los sentimientos, obediencia, gratitud, etc., el perfeccionamiento del hombre de lo que hace, de lo que quiere, enriqueciendo su experiencia de la vida personal y común para la educación que la vida procura.
4.- ¿Cómo concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?
Qué ambos deben tener respeto y amor de sí mismos; lo que consiste en medir con uno mismo y no rivaliza.

Unknown dijo...

Es el primer reformador integro de su naturaleza.La adpota por el interes que tiene sobre los niños para que tengan una vida educativa por la cual seran independientes y tendran un oficio laboral.

Unknown dijo...

es un hombre integro de su naturaleza, su corazón su espiritu y su mano. Tomando en cuenta una educación digna para los niños en la cual puedan ser independientes y con un oficio laboral. condiderando fundamental el apoyo de la famila.

Unknown dijo...

Es un hombre integro de su naturaleza, su corazón, su espiritu y su mano. Pare el era importante que los niños deden de recibir una educación para que asi sean mas independientes y con un oficio para una mejor calidad de vida. tomando en cuenta que el apoyo familiar y el amor es fundamental.

Unknown dijo...

se enfocaba en former hombres de bien, para tener la oportunidad se ser independientes.

Unknown dijo...

fundaba la educación en el respeto y amor.

Unknown dijo...

concebia a la educación como un complemento de la educacion domestica y como una preparación para la educación que la vida procura.

Unknown dijo...

¿Cuál es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y por qué adopta esa filosofía?

Al ser testigo de los acontecimientos de aquella época y conmovido por la degradación física y moral a los que eran sometidos los niños, Pestalozzi acogió una pedagogía humanista que proponía reeducarlos y procurarles los conocimientos indispensables y un oficio del que pudieran vivir.

¿En qué consiste la grandeza de Pestalozzi para la educación popular?
Su legado pedagógico y didáctico es producto de su realidad, del contacto directo con los niños, su manera de tratarlos, de enaltecer los sentimientos y valores como la base de desarrollo de las facultades y habilidades del individuo han prevalecido a través de la historia.

¿Por qué se considera que educaba para la libertad?

Reconocer, mantener y promover en cada ser la dignidad de la persona, esta es toda la educación de la humanidad partiendo de este postulado, Pestalozzi reconocía al hombre como una persona autónoma producto de su naturaleza, de sí mismo y la sociedad. Y buscaba educar al hombre para que pudiera encontrar una armonía entre los tres círculos que lo integran.

¿Cómo concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?
Según pestalozzi la escuela constituye un momento esencial en la educación de la humanidad que ayuda al niño a enriquecer su experiencia en un marco más amplio que el de la familia. El docente debía ser un apoyo que ofreciera un amor ilustrado, una razón cultivada y un arte refinado en el respeto y la armonía recíproca.

cristina casteleiro dijo...

la didactica de pestalozzi solo nos ofrece hoy un interes historico, sus ideas sobre el fin y la obra de la educacion: paradojas, humoradas, apostrofes, efusiones como la lava de una colada volcanica, continuan incandescentes bajo una tenue capa de escorias. y es en este brasero donde se aviva todavia hoy la llama que, en miles de corazones, eleva el oficio de educador o de reeducador a la dignidad de un servicio de Dios en persona del niño.
despues de indicar mediante algunos ejemplos como la vida fisica, mental y afectiva del niño se atrofia, cuando no encuentra en el medio los stimuli indispensables.

Unknown dijo...

PESTALOZZI.
Formo hombres morales y disciplinados para la sociedad,es decir, la libertad de la naturaleza con la autoridad del deber.
Quiere el bien para el niño y para el hombre mas no para el educador mencionaba que no debe ser un capricho, sino que debe ser un bien por sí mismo.
Los padres de familia de forma religiosa con fe y amor ayudan al alumno a tener confianza en él.
La educación popular ayudo a salir de la miseria, la ignorancia y la corrupción a la familia, la religión por tanto apoyo a ser hombres de bien trabajadoras y responsable.
Pestalozzi consideró como el valor fundamental el conocimiento basado en la experiencia.

rubi isela zazueta peñuñuri dijo...

considero que es uno de los teoricos que mas completa dio su aportacion ya que menciona que primero que nada las bases las daria la familia brindando el cariño y el apoyo de ésta para seguir adelante, posteriormente en la escuela se brindaria el conocimiento educativo comprendiendo la etapa en la que se encuentra el niño y describiendo como debía de brindarse el aprendizaje, ahí tambien se brindaria la oportunidad de aprender un oficio con ello Pestalozi pretendia formar individuos que se pudieran defender ante la vida, esto con la vision de que la clase baja a la cual él apoyaba saliera adelante y se defendiera en la vida.En esta misma etapa tambien se buscaba la vinculacion maestro y madre de familia los cuales se pretendia que brindaran el apoyo emocional al niño ya que lo consideraba muy importante para el equilibrio emocional del mismo.

Unknown dijo...

¿Cual es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y porque adopta esa filosofía?
busca formar a hombres capaces de sentir amor, confianza, agradecimiento y abediencia hacia los demas, capaces de afrontar la vida con una historia disitnta a la que les toco vivir.
¿En que consiste la grandeza de Pestalozzi para la educación popular?
la grandeza de este autor reside en que el estaba preocupado por los niños de bajos recursos economicos y que el creia firmemente que con amor y bien orientados los niños podrian cambiar su nivel de vida.
¿Porque se considera qu educaba para la libertad? Porque inculcaba en los niños la gran cpacidad de confiar en los demas, la amistad, una actitud natural y corazones abiertos, ademas de educar con amor sin violencia solo con el fana de desarrollar a los menores.
¿Como se concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?
el docente debia adpatarse y enteder las necesidades mas apemiantes del alumno y ser un promotor constante de la educacion y el desarrollo.

Unknown dijo...

es el reformador de la escuela popular, y concebia a la educación escolar como un complemento de la educación domestica y como una preparación para la educación que la vida procura.Tambien para el es importante que el niño enriquesca sus experiencias de la vida prsonal y común. Margarita Esquivel B.

María Antonia dijo...

Pestalozzi. Para lograr una educación integral es necesario las bases de la familia y seguir cultivando con amor por medio de los intereses y necesidades del niño.
La educación integral es la formación de las personas entera por la vida y para la vida.