viernes, 8 de febrero de 2008

PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN DE FREIRE

Menciona aspectos de la pedagogía de Paulo Freire que puedas aplicar concretamente en tu práctica docente y cómo contibuye a la mejora del proceso educativo.Resume la filosofía del ideario educativo de Freire.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

18 comentarios:

Unknown dijo...

Menciona aspectos de la pedagogía de Paulo Freire que puedas aplicar concretamente en tu práctica docente y cómo contribuye a la mejora del proceso educativo.Resume la filosofía del ideario educativo de Freire.
La pedagogía de Freire era narrativa, discursiva, disertadora lo cual quería que no fuera de una forma memorística sino mas bien comprensiva. Se caracterizaba por la "sonoridad" de la palabra y no su fuerza transformadora.
Hacer conciencia de lo que son las cosas dialogar sobre la negación del propio diálogo, integrarse, incorporarse para que puedan convertirse en "seres para si".
En la actualidad las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos por medio de un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual logrando de todo esto una educación.

EVA MARISOL dijo...

1.Menciona aspectos de la pedagogía de Paulo Freire que puedas aplicar concretamente en tu práctica docente y cómo contribuye a la mejora del proceso educativo.Resume la filosofía del ideario educativo de Freire.

Lo que considero que puedo aplicar en mi práctica docente es que tanto yo como los niños podemos aprender uno del otro, ayudar a los nilños a que sean mas criticos, reflexivos, estableer siempre el diálogo y desarrollar comprension.

La filosofía consiste en permitir que se desarrolle en los niños conciencia, establecer diálogo entre los integrantes de la escuela, tanto los docentes como los niños aprenden uno del otro ya que ninguno es mejor que el otro, formar un caracter critico y reflexivo donde los conocimientos del niño se desarrollen y no que se bacien en el niño

Jannitho dijo...

* bueno anque hay ciertos limites que debemos poner entre el alumnoyel maestro ,siempre debe de haver cierto dialgoo hacercamiento entre ambos ya que tanto aprendemos nosotros delas situaciones que el laumno presenta como el se enriquece diariamente con lo contenidos que se le quieren transmitir.

.Se logra ver en esta filosofia una integracion correcta entre los que forman o son parte de la educacion de los alumnos y la correcta comunicacon entre si, estando siempre dispuestos a la reflexion y la critica constructiva para enriquecernos mutuamente.

Unknown dijo...

Diseño una pedagogía de la liberación con el objetivo de la concienciación, sus mayores contribuciones son en el campo de la educación popular para la alfabetización y la conciencia política de jóvenes y adultos de la clase obrera. Atañe a toda la educación siempre con el fundamento básico de que no existe una educación neutra. Su visión cualquier educación es en si misma política, el la llamo pedagogía critica. Los principios de la pedagogía son palabras articuladoras del pensamiento crítico y la pedagogía de la pregunta. Sus relaciones presentan un carácter especial y determinante el de ser relaciones de naturaleza fundamentalmente narrativa, discursiva y disertadora. Narración o disertación que implica un sujeto el que narra y objetos pacientes, oyentes los educandos. La características de esta educación disertadora es la sonoridad de la palabra y no su fuerza transformadora.la narración cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Dentro de mi práctica docente los propósitos educativos deben concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, en la formación de valores y actitudes que permitan avanzar en la democratización social y hacer sustentable el desarrollo humano. Prepararlos para afrontar los desafíos del futuro, formando niños críticos y reflexivos. Un apoyo importante de la intervención educativa para que los niños fortalezcan su capacidad de observación es el uso de preguntas o consignas que no solo promuevan la identificación de detalles sino la descripción de lo que observan y la comparación entre elementos, que pueden dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado. No solo orientan la atención sino dan pie al dialogo y al intercambio de opiniones. Los niños aprenden interactuando con sus pares, fomentar el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.

Unknown dijo...

Menciona los aspectos de la pedagogía de Freire que puedas utilizar n tu práctica educativa y cómo contribuye a la mejora del proceso educativo. Resume la filosofía del ideario educativo de Freire.
Freire critica la visión bancaria de la educación que considera que la tarea del educador es llenar a los educandos con los contenidos de su narración, o disertación, lo que conduce al educando a la memorización mecánica del contenido narrado.Para Ël, un educador ha de ser humanista, revolucionario y debe centrarse en el sentido de liberación tanto del educando como de sí mismo. Llama educación problematizadora a su concepto de educación, la cual implica que educador y educando son objeto a la vez de conocimiento y mediatizador de quienens quieren conocer y a través del diálogo realizan la superación y se transforman en investigadores críticos. La educación problematizadora es auténticamente rflexiva e implica un descubrimiento permanente de la realidad.
Me parece interesante la teoría de Freire en el sentido de que el educador es sujeto a ser educado por el educANDO y la relación de diálogo que debe existir entre ambos no de forma que el maestro sea el depositario del connocimiento sino mediante la crítica y la reflexión llegar a un proceso de transformación o de conocimiento.

Lupita Rojas (:* dijo...

Paulo Freire nos describe la "Educación bancaria" Como aquella en la que el profesor es el que se encarga de impartir los conocimientos y el educando es quien los recibe; con este proceso se identifica a los educandos como vasijas las cuales el profesor va llenando a través de conocimientos. El educando solo memorizaba, sin tener el conocimiento ni el real significado de los conocimientos.

Freire nos demuestra que con la filosofía de este proceso, no se obtendrían hombre críticos ni relfexibos.

Es por ello que Freire, nos muestra una corriente contemporanea que expresa todo lo contrario a la antes mencionada. Dónde se le da el verdadero lugar al alumno.

Ahora el profesor se caracteriza como el meditizador de los conocimientos, alguien que escucha, comprende y explica al alumno, brindandole la oportunidad de que exprese sus conocimientos; mediante una relación de respeto mutuo.

rubi isela zazueta peñuñuri dijo...

lo que considero que puedo aplicar a mi practica pedagogica, es desarrollar habilidades en el niño como la creatividad,que sea juicioso,crítico, fundado en la comunicacion y la amistad como lo establece Freire, generando así a ún niño reflexivo como se plantea en ésta pedagogia. esto lo tomo como lo que estoy viviendo en este momento que estoy estudiando un grado mas(tengo mas conocimiento, por lo menos un poco mas)lo cual me hace establecer otras estrategias de aprendizaje con mis alumnos, me hace mas reflexiva en cuanto a lo que hago y en base a esto estoy o estaré transformando mi mundo(tanto en lo personal como en lo laboral). digo esto ya que Freire menciona que "Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo" esto me gusto bastante por que los autores de los libros te plantean su experiencia, opinion o bien te brindan consejos, pero esto no es para que lo adoptemos si no que lo experimentemos para que podamos dar nuestro punto de vista sobre ello, si funciona o no.
otro punto que me parece importante mencionar es la concepcion bancaria que se menciona, creo que amí me tocó este tipo de pedagogia cuando inicie mis estudios se me hacia mucho muy dificil al momento de estudiar ya que no comprendía si no que lo tenia que aprender de machetito todo y cuando entre a mi carrera que era mas reflexion, critica, tener opinion fue mas dificil para mi adaptarme a este tipo de metodologia.asi es que considero que e muy bueno lo que plantea freire.

Luis Antonio Ochoa Nava dijo...

Menciona aspectos de la pedagogía de Paulo Freire que puedas aplicar concretamente en tu práctica docente y cómo contribuye a la mejora del proceso educativo.
Considero que los aspectos que podría retomar son la educación problematizadora, liberadora, misma, como fundamento para iniciar una propuesta de comunicación que permita a la practica rehacerse con la teoría, y viceversa, como un proceso cíclico, orientado a humanizar y transformar a través del critica y el mundo.

Resume la filosofía del ideario educativo de Freire.
Reconoce la existencia de una práctica bancaria y otra problematizadora, liberadora.
La primera asemeja a un banco, donde se deposita y recibe conocimiento. La segunda opta por la comunicación, en relación a preguntas y respuestas, una y la otra, sin ser necesaria que el orden de amabas o como se den.
El está a favor de la pedagogía de la liberación.
Esta práctica implica la acción y la reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo.
Realiza la superación de educador – educandos.
Afirma la dialogicidad y se hace dialógica.
El papel del educador es proporcionar, conjuntamente con los educandos, las condiciones para que se de la superación del conocimiento al nivel de la doxa por el conocimiento verdadero, el que se da al nivel del logos.
La educación como practica de la libertad implica la negación del hombre astracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres.
Es una educación crítica.

María Antonia dijo...

Para Freire la escuela actual el educador con el educando debe ser de el de ser relaciones de la naturaleza fundamentalmente narrativa, discursiva y disertadora. La tónica de la educación es preponderantemente ésta, narrar siempre narrar.
El educador parece como un agente indiscutible, como sujeto real, cuya tarea indeclinable es llenar a los educando con los contenidos de su narración.
En la practica docente es necesario tener una relación maestro alumno donde, al momento de llevarse a cabo los contenidos es necesario lograr un aprendizaje significativo donde el alumno vincule sus conocimientos previos y no solamente deposite los conocimientos que explica el profesor.
Para mejora del proceso educativo es necesario que docente funja como mediador dentro del proceso de enseñanza.

Unknown dijo...

Decia que los educandos debian depositar, de transferir,transmitir valores, recibir conocimientos, para poder tranformarse y adaptarse al mundo de una manera estrucurada y funcional para una educación liberadora.

Unknown dijo...

Menciona aspectos de la pedagogía de Paulo Freire que puedas aplicar concretamente en tu práctica docente y cómo contibuye a la mejora del proceso educativo.Resume la filosofía del ideario educativo de Freire.
Considero que podria aplicar el respeto por los alumnos que portulaba este autor, ademas de saber escuchar a los alumnos , asi como fomentaar las transferencia de los valores de comocimiento. Conribuye todo esto al aprendizaje debido a que cuando el alumno se siente comprendido y escuchado y con una interrelacion directa con el maestro se facilita en mucho la seguridad y la confianza del alumno asi com el interes de aprender por aprender y de esta manera se logra un aprendizje mas eficaz.

Unknown dijo...

Freire enfatiza la importancia de una educación en donde no se viera al alumno como un solo recopilador de conocimientos en donde su educando depositara y él mecanizara; sino mas bien que debia construir de manera conjunta ya que ambos podian aprender uno del otro, cada cual en un momento dado funge de educador y de educando porque ambos aportan conocimientos de manera libre y significativa.
Quien pretende llevar una educación bancaria puede volverse un individuo necrofilo al cual solo le importa el control y "quien ama el control mata la vida" quien decea una educación verdadera humanista no puede desempeñar una educación bancaria.
Es importante ver en el alumno a un ser pensante e independiente que puede aportar grandes aprendizajes a sus compañeros y recalcar que la estructuración del conocimiento se da grupo en donde todos participan y todos apreendemos de todos, gracias a la diversidad con que se cuenta.

Unknown dijo...

Para el la educacion deberia de ser reflexiva,comprensiva,que exista dialogos y no memoristica donde el maestro deposita saberes sin llegar a la discusion.Su filosofia:Desarrollar conciencia,establecere diaslogos y formar alumnos criticos y reflexivos.

Unknown dijo...

Su pedagogia consiste en la liberación. Mediante la concepción bancaria se transforam en un acto de depositar, transferir valores y conociemtos del alumno. La importancia radica en que los hombres sometidos a la dominación por su emanicipación,superando el intelectualismo, suprando el autoritarismo del educador bancario supera tambén la falsa conciemcia del mundo. y es así como logra que sus alumnos sean activos, reflexivos y criticos para que su aprendizaje sea significativo.
Aplicandolo a nuestra practica , tomando en cuenta esta teoria es ofrecerle un clima armonioso , de confianza y así lograr un dalogo efectivo, proporcionarele material dictico diferente para que se motiven, manipulen , observen y lleguen a la reflexión y analis para que así le den solución. Su filosofia se enfooca ala integración entre maestro-alumno ofreciendo un buen dialogo para que estos mismos se comuniquen de una forma adecuada para que expresen lo que piensan y siente de manera critica, reflexiva y así enriquecerse entre ellos mismos.
Margarita Esquivel B.

Unknown dijo...

PAULO FREIRE

Paulo Freire realiza una critica de la educación bancaria la cual consolida como una educación que no desarrolla la conciencia critica. Concibe al educador como el que siempre educa y al educando como el que siempre es educado; el educando es siempre el que sabe y los educandos quienes no saben; el educador es siempre el que piensa, el sujeto de proceso, los educandos son los objetos pensados; el educador es quien habla, los educandos quienes escuchan dócilmente; el educador es quien siempre disciplina, los educandos los disciplinados; el educador es quien actúa, los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador; el educador es quien escoge los contenidos programáticos, los educandos a quienes jamás se escucha, se acomoda a él; el educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, lo que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son estos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquel; finalmente, el educador es el sujeto del proceso, los educandos, meros objetos.
Sugiere a la vez una educación liberadora, el educador en esta practica, en tanto educa como es educado a través del dialogo con el educando, quien al ser educado, también educa, los hombres se educan en comunión, y el mundo es el mediador, ahora se convierten en investigadores críticos en dialogo con el educador, quien a su vez es un investigador crítico. El papel del docente, se convierte en facilitador para proporcionar conjuntamente con los educandos, las condiciones para que se dé el conocimiento verdadero. De esta manera, la educación se rehace constantemente en la praxis.

Unknown dijo...

menciona que la educaciòn debe comenzar por la superaciòn de la contradicciòn del educador y el educando.
concibe la educaciòn como pràctica de la libertad.
el profesor enseña y respeta los conocimientos de los niños, asì como la autonomìa, brinda seguridad, generosidad y sabe escuchar, mientras el alumno aprende atravès de la experiencia que trasmite el maestro.

cristina casteleiro dijo...

la educacion como practica de la libertad, al contrario de aquella que es practica de la dominacion, implica la negacion del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, asi como la negacion del mundo como una realidad ausente de los hombres.

Unknown dijo...

Su aportación es que la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. Lo esencial debe proceder del propio alumno.
Otra punto que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, principio de cooperación. Algunas de sus técnicas: El texto libre, La revista escolar, planes de trabajo, Las conferencias, correspondencia escolar.
Diseñó una pedagogía de la liberación con el objetivo de la concienciación, sus mayores contribuciones son en el campo de la educación popular para la alfabetización y la conciencia política de jóvenes y adultos de la clase obrera.
Menciona que la "Educación bancaria" Como aquella en la que el profesor es el que se encarga de impartir los conocimientos y el educando es quien los recibe.
Un educador ha de ser humanista, revolucionario y debe centrarse en el sentido de liberación tanto del educando como de sí mismo, es desarrollar habilidades en el niño como la creatividad, que sea juicioso, crítico, fundado en la comunicación y la amistad como lo establece Freire, generando así a un niño reflexivo como se plantea en ésta pedagogía.